Jarc rechaza liberalizar los derechos de plantación de la viña

Viñedos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 octubre 2012 14:52

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Catalunya (Jarc) ha rechazado la liberalización de los derechos de plantación de la viña por considerar que es el principal mecanismo para gestionar el sector, y han señalado que su supresión provocaría la deslocalización de las producciones y la pérdida del patrimonio vitivinícola.

Según ha informado en un comunicado, la Organización Común de los Mercados Agrícolas (OCM) establece que a partir del 31 de diciembre de 2015 habrá una liberalización total de las plantaciones de viña, ya que se quieren suprimir los derechos de plantación.

Han añadido que esta supresión comportaría un incremento de la oferta, debilitando las condiciones productivas de las zonas tradicionales de cultivo, algo especialmente perjudicial para las zonas amparadas por indicaciones de calidad, así como un descenso del precio de la uva y el vino, lo que impediría a los productores soportar los costes de producción.

Jarc argumenta que su postura de rechazo a la liberalización de los derechos de plantación de la viña está apoyada por 11 países de la Unión Europea, como son España, Italia y Francia, entre otros.

Según Jarc, la Comisión Europea (CE) ha presentado una propuesta de futuro para los derechos de plantación que plantea un sistema más flexible que controlaría los vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP), mientras que se liberalizarían los vinos sin denominación.

La CE plantea que la gestión de las plantaciones con DOP e IGP iría a cargo de organismos de gestión, además de una cláusula que tiene como objetivo evitar un exceso de plantaciones de viña de una determinada DOP o IGP.

La organización agraria también rechaza esta propuesta al considerar que no se puede permitir la liberalización total de las viñas sin DOP e IGP, y regular bajo el paraguas de los consejos reguladores las zonas con estas distinciones: "No se puede plantar indiscriminadamente la viña que se quiere en una zona fuera de DO, ya que este vino será competencia de los productos con DO cuando entre en la cadena comercializadora".