Lleida identifica menos trabajadores españoles y extranjeros en la campaña de la fruta

Fruta, Manzanas, Uvas, Cerezas
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 19:21

LLEIDA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La subdelegación del Gobierno en Lleida ha identificado en visitas de inspección a 171 trabajadores españoles y 660 de origen extranjero en la campaña de la fruta, lo que representa 159 empleados menos de nacionalidad española y 232 extranjeros menos frente a los registrados en 2011.

Así lo constata el balance de inspecciones realizadas en explotaciones agrarias de la Inspección Provincial de Trabajo entre julio y septiembre, que ha explicado este lunes la subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso, ha informado en un comunicado.

Durante la campaña de fruta se realizaron 134 visitas de inspección (173 en 2011), una cifra inferior a las 200 previstas al inicio de la campaña porque "las tormentas de granizo del pasado julio hicieron revisar a la baja las previsiones iniciales", ha sostenido Manso.

La Inspección Provincial de Trabajo ha destacado el descenso de actas de infracción por falta de alta en la Seguridad Social por parte de los trabajadores y en materia de prestaciones por desempleo, al pasar de 44 actas en 2011 a las 13 abiertas esta campaña, que en total ha superado los 6.000 trabajadores.

Según Manso, las cifras muestran un alto cumplimiento de la legislación vigente por parte de empresarios agrícolas y trabajadores, y ha explicado que la contratación de empleados en origen "se ha limitado a los mínimos posibles para priorizar la contratación de trabajadores en paro".

Asimismo, ha indicado que sólo se han autorizado solicitudes que tenían el derecho legal al haber trabajado en las dos campañas anteriores, lo que significa que se han concedido 432 a trabajadores no comunitarios frente a las 547 de 2011.

Manso ha señalado que, tras las tormentas de granizo, la Subdelegación ha recibido 337 solicitudes de ayuntamientos y particulares para acogerse a las ayudas estatales por grandes catástrofes, las cuales se están estudiando.

También ha anunciado que se crearán comisiones para mejorar la gestión de la campaña de la fruta en aquellas materias en las que tenga competencia para estudiar soluciones en el transcurso de la campaña, y no antes o después.

Contenido patrocinado