Agro.- Llena dice que en el Segarra-Garrigues se están pagando errores acumulados desde 1995

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 14:30

BARCELONA, 24 Jun. (EUROPA PRES) -

El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joquim Llena, señaló hoy que en el canal de regadío Segarra-Garrigues "se están pagando errores de los años 95, 96, 97, 98, 99, 2000 e incluso más adelante, con dos sentencias de los tribunales europeos amenazando de que se paraba la obra".

Llena indicó, en declaraciones a Europa Press, que el Govern "está haciendo los deberes en Europa" para tirar adelante el canal, en colaboración con el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar. "Ahora falta rematarlo, con la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental --DIA-- para, después, caminar un poco mejor", agregó.

Con las dos sentencias, las Zonas de Especial Protección de las Aves (Zepa) del Segarra-Garrigues superan las 42.500 hectáreas, más de la mitad de la superficie regable inicialmente, calculada en un total de 70.150 hectáreas.

Preguntado sobre si se encuentra satisfecho con el proceso del Segarra-Garrigues, indicó que "si no hubiera vivido este periodo diría que no, pero después de ver cómo estaba de enfadada la Unión Europea con este tema", se trata de "buscar el equilibrio" entre preservación del medio natural y producción agraria.

Llena destacó que el expediente sobre las Zepa "ya está cerrado", por lo que ahora toca trabajar por los planes de gestión y usos, y por la aprobación de la DIA.