Agro.- Mercabarna abre un centro interactivo para promover el consumo de pescado entre los niños

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 14 junio 2010 16:21

BARCELONA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gremio de Mayoristas de Pescado de Barcelona y Mercabarna inauguraron hoy el Centro Interactivo del Pescado (CIP), el primer espacio museográfico de España especializado en el pescado comercial. La iniciativa muestra el proceso que siguen el pescado y el marisco desde que se pescan hasta que llegan a la mesa con el objetivo de promover su consumo entre los niños.

El CIP se configura como una exposición interactiva que descubre a los visitantes las variedades de pescado y marisco, su procedencia, cómo funciona una lonja o un mercado municipal o cuánto pescado se debe comer para tener una dieta equilibrada. El museo está especialmente dirigido a niños de educación primaria pero también está abierto a otros colectivos como personas mayores, asociaciones de consumidores o jóvenes universitarios.

El circuito cuenta con un personaje guía, un cangrejo naranja pensado para hacer más comprensible el contenido del espacio al público infantil. A lo largo de la exposición hay juegos interactivos, objetos de las artes de la pesca y la acuicultura, y la recreación de espacios como un puesto de venta de pescado de un mercado.

El CIP pretende "acercar el pescado a los más pequeños y quitarles el reparo que muchos tienen a consumirlo", explicó el presidente del Gremio de Mayoristas, Leandre Serra.

Entre otras actividades, el museo muestra en qué punto se sitúan las espinas en cada pescado y ofrece la posibilidad de tocar pescado fresco para conocer su textura. Según la secretaria general del FROM, Isabel Hernández, "los niños llegan al colegio sin el hábito de comer pescado y esto provoca rechazo".

El centro, que ha supuesto una inversión de 600.000 euros, cuenta con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Medio Ambiente y Marino, el Ayuntamiento de Barcelona y diferentes entidades privadas. Está ubicado en el Mercado Central del Pescado de Mercabarna en un espacio de 220 metros cuadrados. La iniciativa se extenderá a otros grandes mercados de abastecimiento de España.

Contenido patrocinado