BARCELONA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Muestra de Vinos y Cavas de Catalunya, que este año celebra su 32 edición y cambia de ubicación al pasar a celebrarse en Arc de Triomf en lugar de en el Moll de la Fusta de Barcelona del 21 al 24 de septiembre, prevé superar los 119.000 visitantes aprovechando que la muestra coincide con las fiestas de la Mercè y la presencia de turistas en la capital catalana.
En rueda de prensa en el Palau Robert, el director general del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (Incavi), Jordi Bort, ha explicado que estos 119.000 visitantes son las personas que pasaron por el Port Vell el año pasado, y se ha mostrado optimista al prever una afluencia superior para la presente edición.
También se prevé aumentar la facturación procedente de la venta de los tiques, que el año pasado ascendió a 127.000 euros por las 65.000 degustaciones que se realizaron, en una edición en la que el Govern ha vuelto a reducir el precio --el año pasado la rebaja fue de un 30%-- que pagan los expositores por participar en la muestra alrededor de unos 190 euros, con lo que la tarifa asciende a 767 euros con IVA incluido.
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha apostado por la internacionalización de los vinos y cavas catalanes, pero también por reforzar el mercado interior, para lo que es necesario una labor de pedagogía y promoción.
"No se quiere lo que no se conoce. Los vinos y cavas catalanes son productos buenos, potentes y de calidad y por ello deben estar presentes en las mesas de los hogares, las empresas y de los restaurantes", ha asegurado el conseller.
También ha asistido al acto la segunda teniente de alcalde y responsable de Economía en el Ayuntamiento de Barcelona, Sònia Recasens, quien ha celebrado que la marca 'Barcelona' pueda ser tractora de iniciativas como ésta y ha confiado en que al ser una muestra más integrada en la ciudad por su nueva ubicación consiga atraer un público familiar, turístico y también experto.
Bajo el lema 'Los vinos catalanes triunfan', la iniciativa, en la que participan todas las Denominaciones de Origen (DO) catalanas y 61 bodegas catalanas (siete más que el año anterior), ofrecerán a degustar alrededor de 500 referencias entre vinos y cavas.
NOVEDADES
La muestra incorpora este año una sala de degustación para ofrecer cursos de iniciación, así como una carpa independiente, el Espacio Selección de Vinos de la Muestra, donde los visitantes podrán probar los mejores vinos de las bodegas participantes.
Asimismo, la Fundación Fútbol Club Barcelona y la Fundación Alicia estarán presentes en esta iniciativa con el espacio 'Somos lo que comemos', que tiene como objetivo difundir hábitos de alimentación saludables.
La muestra cuenta con un espacio de alimentación organizado por la Conselleria donde once empresas ofrecerán sus quesos, embutidos y conservas de pescado para acompañar a los vinos y cavas.