Pelegrí anuncia beligerancia contra el presupuesto estatal de Agricultura, que se recorta un 25%

El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 18:54

Asaja advierte de que preparará movilizaciones si el ministro no rectifica


LLEIDA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha asegurado este martes que la Generalitat será beligerante contra los presupuestos estatales de Agricultura, que se recortan un 25% y reducen las ayudas de Bruselas que recibirán los agricultores catalanes porque algunas son cofinanciadas.

Esta reducción tiene en cuenta las cifras estrictas del Ministerio de Agricultura, liderado por Miguel Arias Cañete (PP), y considerando también las de sus organismos autónomos y agencias adscritas la reducción es del 9,7%.

La partida cofinanciada por la Unión Europa, el Estado y Catalunya en la que los agricultores catalanes lo van a notar más es la destinada al desarrollo rural, que afecta en especial a las ayudas a la incorporación de jóvenes, a la modernización de las explotaciones y a las subvenciones medioambientales.

Puede suponer, según los cálculos de Pelegrí, la pérdida de 77 millones de euros para Catalunya en 2013 a causa de la reducción de las aportaciones del Estado en unos 20 millones de euros.

En estas ayudas Bruselas financia un 25%, el Estado otro 25% y Catalunya un 50%, porcentajes que negoció el tripartito (ERC-PSC-ICV) en 2006.

Pelegrí ha anunciado enmiendas en el Congreso y ha pedido al sector que a través de su grupo parlamentario o de cualquier otro planteen enmiendas, y por otro lado ha pedido al ejecutivo central apoyo a los agricultores en la ley de acompañamiento de medias fiscales.

Para Pelegrí, además de menos dinero para el sector, los presupuestos son recentralizadores en un momento en el que "el Estado ahoga a la Generalitat de Catalunya", ha señalado el conseller en una rueda de prensa posterior a su reunión en Lleida con representantes de las organizaciones agrarias catalanas.

Pelegrí ha reprochado al Ministerio de Agricultura que no haya hecho ninguna consulta con las comunidades autónomas y ha dicho: "Estos presupuestos sin consenso no ayudan a la competitividad".

Según sus datos, la disponibilidad real en el ámbito directo del sector agroalimentario pasa de 991,98 millones a 748,14 millones en España, lo que supone una caída del 24,6% de los recursos para el sector agroalimentario, pesquero y forestal.

Pelegrí ha detallado que al hacer estos cálculos tiene en cuenta los porcentajes del reparto de las ayudas en las últimas mesas sectoriales, por lo que estas cifras son aproximadas, y ha anunciado que haga lo que haga el Ministerio, Catalunya aportará el dinero previsto.

También han criticado los presupuestos estatales los sindicatos agrarios Unió de Pagesos, Jarc y Asaja.

Josep Maria Jové, presidente de Jarc, ha advertido que un recorte en los presupuestos de Agricultura del 65% en cuatro años "no se puede aceptar y pone al sector en una situación muy grave", por lo que ha anunciado enmiendas a través de los distintos grupos políticos en el Congreso.

El coordinador general de Unió de Pagesos, Joan Caball, además de criticar el recorte de los presupuestos agrícolas de 2013 ha animado a la Generalitat a renegociar el reparto de las ayudas de 2006 argumentando que Catalunya supone un 10% de las ayudas y un 10% de los agricultores.

"Lo que perdieron unos territorios como Catalunya o La Rioja y otros, algunos otros acabaron ganándolo. Andalucía y Extremadura acabaron ganando lo que nosotros perdimos", ha expuesto.

Por su parte, el portavoz de Asaja, Albert Castelló, ha mostrado su confianza en que el Ministerio no deje perder ayudas de la Unión Europea, y que en caso de que se pierdan "habrá movilizaciones".

"No creo que el Estado se deje perder la cofinanciación teniendo un ministro competente", ha señalado.