BARCELONA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha hecho un llamamiento este jueves, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, para que Catalunya sea capaz de producir más alimentos utilizando menos agua.
"Con menos agua podemos producir más alimentos", ha asegurado durante el acto institucional celebrado en el Palau de la Generalitat para conmemorar la jornada, en el que ha insistido en la necesidad de utilizar el agua de forma responsable y eficiente.
Pelegrí ha recordado que Catalunya tan solo produce un 30% de los alimentos que consume, en un contexto mundial de crecimiento vegetativo que augura que en 2050 la población humana alcanzará los 9.000 millones de personas, lo que hace más necesaria todavía que la producción de alimentos sea cada vez más sostenible, ha precisado.
En este contexto, la investigación para aumentar la productividad de las cosechas y la promoción de los productos locales de proximidad se rebelan como dos elementos necesarios, ha evidenciado el conseller.
Los riesgos, sin embargo, pasan por la "vorágine" de la población actual por construir en espacios de suelo rústico, que conlleva la destrucción de terrenos agrícolas, al mismo tiempo que los modelos climáticos futuros apuntan a una reducción del agua dulce disponible como consecuencia del cambio climático.
Pelegrí ha recordado las "cifras escandalosas" de consumo de agua en Catalunya, al señalar que para producir un kilogramo de ternera son necesarios 15.000 litros de agua y, solo para alimentarse, una persona consume al día alimentos que para producirse requieren alrededor de 3.500 litros de agua.