Pelegrí insiste en la necesidad de una moratoria para gestionar los purines y ayudas estatales

El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 abril 2014 15:44

"El Estado ha creado el problema y el Estado debe solucionarlo", ha afirmado

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha insistido este martes en Madrid en la necesidad de una moratoria en la reforma del sector eléctrico para encontrar una alternativa a las plantas de purines, que han cerrado por el recorte de las

Acompañado por el director general de Agricultura y Ganadería, Miquel Molins, tras una reunión con el Ministerio de Agricultura, ha explicado en la Delegación del Govern en Madrid la situación del problema de la gestión de los purines y el estado de las negociaciones con el Gobierno central.

En declaraciones a Europa Press, Pelegrí se ha mostrado "decepcionado", porque el Ministerio de Agricultura no prevé dialogar sobre el apoyo a un cambio de modelo, sino que este martes solo ha ofrecido una partida de 2,4 millones a la Generalitat para transporte de emergencia de purines.

"El Estado ha creado el problema y el Estado debe solucionarlo, y solo hablan de 2,4 millones para que nosotros resolvamos el problema", ha lamentado, y ha afirmado que la Generalitat no avanzará ni un euro, aunque sí ofrece soluciones.

Ha reprobado la actitud del Ministerio de Agricultura, con el que no hay prevista nueva fecha de reunión, mientras prosiguen los contactos con Industria para lograr una moratoria en la aplicación de las primas que había comprometidas con las plantas de ecogeneración con purines, ahora paradas por el cambio en la ley eléctrica, que las hace inviables económicamente.

La Generalitat defiende como alternativa un cambio de modelo que incide en la modificación de la dieta de los cerdos; en la implantación en las granjas de instalaciones de separación sólido-líquido de los purines, y en el transporte a zonas sin riesgo de contaminación por exceso de abono con purines y a centros de gestión --a los que también quiere aplicar mayor eficiencia--.

Para implantar el nuevo modelo y realizar transporte de urgencia mientras no esté disponible, el Govern reclama ayudas estatales por valor de 30 millones de euros.

La Generalitat calcula que las 438 explotaciones ganaderas catalanas que se verían afectadas si cierran las plantas de ecogeneración con purines de España tienen capacidad de almacenaje hasta junio.

La producción de carne de cerdo de Catalunya supone más del 40,9% de la producción total de España, y la comunidad autónoma cuenta con seis plantas de tratamiento de purines mediante secado térmico (ecogeneración) que tratan anualmente unos 600.000 metros cúbicos de purines.