Agro.- Productores entregan 300 litros de leche a la comisaria de Agricultura para pedir vuelta al sistema de cuotas

Actualizado: lunes, 4 mayo 2009 16:22

Piden que se rectifiquen las políticas públicas y que se actúe contra los "márgenes abusivos" de las grandes superficies


BRUSELAS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Productores de varios Estados miembros, entre ellos España, entregaron hoy 300 litros de leche recién ordeñada a la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, para reclamar la vuelta al sistema de cuotas para reducir la producción (en lugar del aumento progresivo de cuotas hasta su desaparición en 2015) y exigir una rectificación en las políticas públicas que permita a los gobiernos nacionales ayudar a los ganaderos.

Fischer Boel acudió al encuentro con los representantes de la Coordinadora Europea Vía Campesina, quienes esta mañana se dieron cita a las puertas de la sede de la Comisión Europea en Bruselas con un cargamento de 300 litros de leche fresca, ordeñada esta misma mañana en Bélgica.

Tras escuchar las protestas de los asistentes, la comisaria recordó que son ellos "quienes deciden la producción, no yo" y que no hay "ningún" sector industrial al que "le garanticen un precio" mínimo para su producción.

El portavoz de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores (COAG), miembro de Vía Campesina, Javier Sánchez, pidió a la comisaria volver al sistema de cuotas y "recuperar el control de la producción para que los precios puedan estar acordes a los costes de producción". En estos momentos, dijo, los productores están perdiendo de su renta "entre 6 y 7 céntimos de euro por litro de leche".

Fischer Boel admitió la preocupación por la pérdida de ingresos de los ganaderos y aseguró que es "muy importante" conocer los detalles de la cadena de distribución para ver "dónde desaparece el dinero". Sin embargo, descartó abandonar el aumento progresivo de las cuotas (un 1% anual hasta su desaparición en 2015) y pidió a los productores que "recordaran" que hace dos años "todos los Estados miembros me pidieron aumentar la producción porque los precios eran muy altos".

En declaraciones a los medios, Sánchez insistió en que "no podemos ir hacia un mayor libre comercio, sino que necesitamos políticas públicas y regulación de los mercados". Así, reivindicó "ajustar (la cuota de producción) a los niveles de consumo europeos" o, de lo contrario, sólo "cuatro grandes explotaciones y cuatro grandes industrias" podrán permanecer y la continua bajada de precios dejará en la "ruina absoluta" a la mayoría de productores.

El portavoz de COAG agradeció que Fischer Boel atendiera a los ganaderos, pero pidió a la Comisión Europea y a los Veintisiete que dejen de "pasarse la pelota unos a otros" y asuman sus responsabilidades para que "reconozcan el error de aumentar las cuotas" y para que Bruselas permita "ayudas estatales" al sector.

Sánchez resumió las reclamaciones de los productores españoles explicando la necesidad de "cambios" en las políticas europeas, "recuperar las políticas de control de producción" y, a escala nacional, "medidas de urgencia para ayudar a los ganaderos en situación de ruina".

También abogó por "medidas a nivel europeo" para acabar con los "márgenes abusivos" de las grandes superficies que, "al elegir la leche como producto estrella para atraer a los clientes, están provocando una bajada de precios que repercute también al sector productor".