Agro.- Puxeu aboga por mantener el carácter "común" de la PAC para evitar distorsiones de mercado

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 15:00

HUÉVAR DEL ALJARAFE (SEVILLA), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, destacó hoy que el carácter de 'común' de la Política Agraria Comunitaria (PAC) tiene que mantenerse en el futuro para evitar que la actuación de cada Estado miembro, dentro del margen de subsidiariedad que concede, pueda provocar "distorsiones en el funcionamiento del propio mercado".

En su intervención en el congreso Europeo de Jóvenes Agricultores, en Sevilla, Puxeu reafirmó la apuesta decidida de la Presidencia Española de la Unión Europea (UE) por una PAC "fuerte" más allá de 2013.

El secretario de Estado insistió en la necesidad de sentar las bases para la nueva PAC centrada en tres bloques. El primero, las ayudas directas para garantizar el mantenimiento de una actividad agraria sostenible, competitiva y extendida por todo el territorio y el segundo, según apuntó, se basa en la conservación y mejora de los actuales mecanismos de control y gestión de los mercados, ya que "la crisis ha demostrado que las distorsiones en la cadena de distribución las ha pagado la parte menos organizada".

En tercer lugar, señaló la contribución al desarrollo rural, dando prioridad a las explotaciones agrarias y a la industria agroalimentaria para mejorar su eficacia y productividad.

En esta misma línea, señaló que aunque los objetivos iniciales de la PAC continúan vigentes, la nueva PAC debe dar respuesta a la situación económica de Europa y asegurar la sostenibilidad, la competitividad y la orientación al mercado, así como preservar el medio ambiente y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Puxeu recordó también que la estrategia UE 2020 va a condicionar el marco financiero para los próximos años y el desarrollo de la PAC e insistió en que para poder contar con una política agraria adecuada es necesario un presupuesto "sólido" para hacer frente a los retos y objetivos que se presentan. Si bien, apuntó que primero hay que centrarse en mantener una serie de políticas y "después diremos cuál es el presupuesto".

Por otra parte, Puxeu aseguró que uno de los grandes retos a los que tiene que hacer frente la agricultura es el de abastecer de alimentos seguros y producidos de forma sostenible a la población mundial, que se espera aumente en 2.000 millones de personas en los próximos 40 años.

Asimismo, destacó el papel que juega la agricultura en la protección del medio ambiente, ya que cerca del 80 por ciento del territorio de la UE está gestionado por agricultores, que tienen "una labor esencial en el uso sostenible de los recursos, la conservación de los hábitats naturales y la biodiversidad y también en la lucha contra el cambio climático".

De igual manera y teniendo en cuenta la actual coyuntura, el secretario de Estado incidió en la importancia de la agricultura y la industria agroalimentaria como el primer sector industrial manufacturero en Europa y España que contribuye sustancialmente al crecimiento económico y al empleo en la UE.

Puxeu subrayó además que la actividad agraria y agroindustrial contribuye a mantener la actividad económica en el medio rural y que encaja con el modelo de economía sostenible que se pretende impulsar para salir de la crisis.

Finalmente, Puxeu reiteró la necesidad de mejorar la competitividad del sistema agroalimentario europeo, para adecuarse con éxito al comportamiento de los mercados internacionales, y para que los consumidores tengan a su disposición productos competitivos, seguros, de calidad y elaborados de manera respetuosa con el medio ambiente.