Agro.- Puxeu dice que la agroalimentación será el "hilo conductor" de la Presidencia española de la UE

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 20:53

BRUSELAS 8 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, aseguró hoy que la agricultura y la industria agroalimentaria serán "el hilo conductor" de la Presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010.

"Lo será por la necesidad de abastecimiento, por el incremento del consumo dentro de la Unión Europea, porque mantiene la calidad y la trazabilidad de los productos, y porque es un sector que genera empleo y beneficios para toda la comunidad", argumentó.

Puxeu realizó estas declaraciones durante su intervención en el IV Foro Europeo Sobre la Calidad Alimentaria organizado por la Fundación Qualivita, con el apoyo de los ministerios de Agricultura de Francia, Italia y España, la Comisión Europea y la banca Monte del Paschi di Siena (MPS).

Según el secretario de Estado, el papel estratégico de la industria agroalimentaria es "el principal motor de Europa", sobre el que se basan muchas pequeñas y medianas empresas, "que mantienen balanzas comerciales positivas en tiempos de crisis" y que soportan una estructura de producción ligada al terreno.

Por su parte, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, coincidió en defender la importancia de un sector agroalimentario fuerte y con proyección hacia mercados exteriores, sobre todo para los productos de calidad, que, según aseguró, representan para Europa un valor de 14.000 millones de euros al año incluyendo las bebidas alcohólicas.

Asimismo, Fischer Boel instó a las instituciones europeas a mantener "el espíritu de las Indicaciones Geográficas", para promover la calidad y "no la cantidad" de los productos.

PROTECCIÓN DE PRODUCTOS DE CALIDAD.

Del mismo modo, el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Paolo de Castro, señaló que hace falta "una protección internacional de los productos de calidad europeos que no existe en la actualidad".

De Castro aprovechó la cita para recordar que a partir de la aprobación del Tratado de Lisboa existirá una "evolución democrática de poder hacia el Parlamento Europeo que podrá ser más incisiva con las nuevas herramientas" que deberán proteger estos productos.