LLEIDA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Central de Seguros de GrupActel de Lleida lamentó hoy la subida del seguro de explotación de 14 y 10 puntos en Catalunya y Aragón, respectivamente, para la próxima campaña 2010 a causa de la disminución de la subvención de este seguro por parte del Estado y la correspondiente disminución de la subvención autonómica que toma el precio de la base estatal.
"Desgraciadamente la sombra de la crisis ha llegado también hasta estos seguros" explicó hoy en rueda de prensa la responsable del Seguro Agrario de la correduría de GrupActel, Anna Clivillé.
La técnica de GrupActel también dijo que todo eso "se traducirá en un incremento de la prima final a pagar por el agricultor, que en Catalunya quedará ligeramente reducido con el incremento de dos puntos en las subvenciones de la Generalitat respecto de la campaña pasada, mientras que en Aragón, con más ayuda autonómica, se mantiene el porcentaje del año anterior".
Sobre el seguro combinado, Clivillé apuntó que las subidas pueden llegar al 10% o 7%, según esté en territorio catalán o aragonés.
GrupActel presentó hoy la nueva campaña de seguros a un centenar de representantes de cooperativas. Asistieron Félix Novoa, jefe de departamento de estudios de Madrid de Agroseguro; Xavier Joana, jefe de zona de Catalunya de Agroseguro; Juan Cruzan, jefe de zona de Aragón de Agroseguro y Ramon Brualla, presidente de GrupActel, además de Anna Clivillé.
Ramon Brualla valoró la última campaña de la que, dijo, "todo el mundo tiene todavía en mente las granizadas que se produjeron este verano en nuestras tierras, que dañaron mucho la cosecha y afectaron al potencial de los árboles".
"Afortunadamente --agregó-- nuestros socios, siguiendo las directrices marcadas desde GrupActel desde ya hace muchos años, tenían aseguradas sus explotaciones contra estos riesgos, lo cual permitirá afrontar la nueva campaña dignamente".
Se refirió también a la rebaja en las primas de seguros de melocotón dentro del seguro de explotación que aplicó Agroseguro el año pasado, cuyos resultados son a su juicio "muy alentadores".
"A pesar de la rebaja de prima hemos constatado un incremento de más del 40% en el importe de la contratación de estos seguros, cosa que afianza nuestra tesis de la falta de atractivo que tenía el seguro como consecuencia del elevado coste en determinadas zonas".