Reconocidos cocineros y 51 productores se dan cita en la III edición Mercat de Mercats

Josep Maria Pelegrí y Xavier Trias en  la tercera Mercat de Mercats
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 16:06

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición de la feria Mercat de Mercats contará con la participación de 27 reconocidos cocineros como Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateus Casañes --salidos de El Bulli--, y 51 productores catalanes, que se dan cita desde este viernes hasta el domingo junto a la Catedral de Barcelona con la intención de promocionar productos catalanes.

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep María Pelegrí, junto al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha inaugurado este viernes la feria, y ha recorrido algunas de las 38 paradas, conversando con los comerciantes y probando algunos de los productos que se ofrecen, como embutidos, quesos, mariscos y aceite de oliva.

La muestra ofrece más de 60 actividades, como degustaciones de productos con Denominación de Origen (DO) y con Identificación Geográfica Protegida (IGP), así como la posibilidad de participar en las actividades didácticas que por primera vez organiza el Bus Alícia para divulgar las investigaciones de la fundación con el mismo nombre.

Se realizarán 20 sesiones y ponencias sobre cocina catalana en el 'Aula Gastronómica', que contará con secciones como 'Barras y tapas singulares'; 'Cocina, producto y territorio'; 'El atún rojo de l'Ametlla de Mar' y 'Cocina en los mercados municipales'.

Asimismo, otra de las novedades de esta edición es que al gremio de frutas y hortalizas se suma el gremio del minoristas del pescado, que ofrecerán productos frescos del territorio y del mercado.

Pelegrí se ha mostrado satisfecho por la evolución de la muestra de productos catalanes, y ha expresado su deseo de que, pese a las condiciones climatológicas adversas, se repita el éxito de ediciones anteriores, que como en 2011 llegó a recibir la visita de más de 230.000 ciudadanos.

El alcalde de Barcelona ha valorado la iniciativa como "extraordinaria", y una apuesta por hacer de Barcelona una ciudad saludable que de a conocer el potencial de sus mercados, así como de la dieta mediterránea.

REDES SOCIALES

Las redes sociales vuelven a ser protagonistas en la feria de mercados de Barcelona al repetir como en el año anterior con una cuenta propia en Facebook, Twitter, e impulsar concursos a través de su blog y de la aplicación Instagram, una apuesta por acercar la feria al público más joven.

Además, durante estos tres días, se realizará el concurso 'GastroEureka!' pensado para blogueros especializados que quieran comentar su experiencia en la muestra, una actividad que premiará la mejor publicación con un lote de productos y una cena en uno de los restaurantes de Cuina de Mercat.

El certamen está organizado por el Instituto Municipal de Mercados (IMM) del Ayuntamiento de Barcelona, y gestionado por la empresa GSR, además de contar con la colaboración de la conselleria de Agricultura y del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Catalunya (CCAM).