Agro.- Regantes del Ebro retiran 5.000 ejemplares de caracol manzana en ocho días

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 19:23

TARRAGONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Seis trabajadores de la Comunidad de Regantes del margen izquierdo del río Ebro retiraron unos 5.250 ejemplares adultos de caracol manzana de acequias y conductos de agua en la zona del Delta en solo ocho días, entre el 9 y el 16 de diciembre, informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Con esta actuación, la captura de caracoles asciende desde septiembre a más de 8.000 ejemplares, después de la intervención en un tramo de 1,8 kilómetros del Ebro que logró la retirada de unos 2.700 caracoles y unas 11.500 puestas de huevos.

La Generalitat ha invertido desde el mes de septiembre 250.000 euros para intentar controlar la plaga, que afecta principalmente las plantaciones de arroz, y junto con fumigaciones y eliminaciones mecánicas pretende conseguir la erradicación de la especie "a medio plazo".

El delegado del Govern en las Terres de l'Ebre, Lluís Salvadó, directores territoriales de la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural y de la de Medio Ambiente, junto con representantes de los sindicatos campesiones, de las cooperativas arroceras, de las comunidades de regantes, del Parque Natural del Delta y de los cuatro municipios afectados --l'Aldea, Camarles, l'Ampolla y Deltebre-- se reunieron hoy en el marco de la Comisión de Seguimiento de la plaga.

Los técnicos repasaron las medidas desarrolladas hasta el momento y planificaron las actuaciones previstas para 2010, entre las que destaca la creación de una brigada de 13 personas --un ingeniero agrónomo y 12 trabajadores que forman parte del Plan de Empleo de la Conselleria de Trabajo-- que actuará sobre el terreno a partir de enero.

Dicha brigada se centrará en la recogida de caracoles de desguaces del Delta y del río Ebro, así como de hacer prospecciones visuales para la detección de la especie y controlar los trabajos de la maquinaria agrícola que limpiará canales de riego, una vez desecadas las 3.931 hectáreas de arrozales de la zona.

El caracol manzana, originario de América del Sur, se desarrolla en lugares con corrientes de agua y temperaturas altas, y puede pasar largo tiempo soterrado bajo el barro sin necesidad de oxígeno, pues cuenta con un doble sistema de respiración: branquias y pulmones.

La especie alcanza su capacidad de reproducción en tan solo 60 días después de nacer, y puede efectuar hasta tres puestas a la vez, de entre 1.000 y 1.200 huevos.