El San Miguel Tast Barcelona prevé acercar la gastronomía catalana a 25.000 personas

X.Pérez, S. Recasens, J.M.Rubio Y G.Farràs En El San Miguel Tast Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2012 15:58

24 hoteleros ofrecen sus mejores creaciones a 1,5 euros hasta el domingo


BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El San Miguel Tast Barcelona, que ha arrancado este jueves y que durará hasta el domingo en el Sant Jordi Club del Palau Sant Jordi, prevé acercar la gastronomía catalana, en forma de tapa y cerveza, a unas 25.000 personas en su primera edición, ya que se trata de una iniciativa que nace con la vocación de consolidarse.

En declaraciones a Europa Press, el director regional de hostelería del Grupo Mahou-San Miguel, Enrique Sánchez, ha explicado que consideraría un "éxito" si el San Miguel Tast Barcelona recibiera entre 20.000 y 25.000 visitas, ya que resulta difícil hacer una estimación teniendo en cuenta que se trata de una primera edición, si bien la experiencia en otras ciudades ha sido de 30.000 personas.

La organización también prevé que cada persona haga entre dos y tres consumiciones dobles (tapa y cerveza), por lo que la facturación que alcanzaría esta primera edición podría rondar entre los 120.000 y los 150.000 euros aproximadamente.

El evento pone a disposición del público las mejores creaciones de 24 hosteleros --22 de Barcelona, uno de Girona y otro de Menorca-- a un precio de 1,5 euros la tapa y 1,5 euros la caña San Miguel para acompañar.

TAPAS 'DELICATESSEN'

Yogurt de foie y mermelada de violetas con muesli, vieira confitada con polvo de jamón y ensalada de cangrejo con mahonesa de aguacate o milhojas de butifarra del perol con patata confitada y salsa de frutas son tan sólo algunas de las tapas que se ofrecerán.

En concreto, cada hostelero ofrecerá tres creaciones, y el domingo un jurado de expertos presidido por la cocinera Ada Parellada premiará a las tres mejores tapas con 3.000, 1.500 y 500 euros, y el ganador tendrá, además, la oportunidad de participar en la próxima edición del Concurso de Tapas de Diseño de Madrid Fusión.

El consejero de San Miguel, Xavier Pérez Farguell, ha explicado que la iniciativa permite a los barceloneses y a los turistas conocer la gastronomía catalana y la dieta mediterránea, a la vez que la propuesta anima a los hosteleros a seguir adelante en tiempos de crisis.

El acto también ha contado con la presencia de la segunda teniente de alcalde y responsable de Economía, Sònia Recasens, quien ha destacado que el San Miguel Tast Barcelona no sólo tiene un enfoque turístico, sino que también quiere animar el consumo interno.

El presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (Fehr), José María Rubio, ha sostenido que la gastronomía es lo que diferencia a Catalunya y España de otros destinos turísticos: "En el mundo se nos conoce por nuestras tapas".

Por su parte, el presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, Gaietà Farràs, ha señalado que las tapas son un "activo importante", y por ello ha confiado en que la iniciativa sea un éxito.

Proyectos parecidos al San Miguel Tast Barcelona también se han llevado a cabo en otras ciudades como Madrid, Salamanca, Valencia, Gijón y Málaga, y sólo en 2012 más de 111.000 personas han visitado las ferias organizadas por Mahou-San Miguel, en las que se han degustado 588.000 consumiciones entre tapas y cañas.