Agro.- El sector pesquero europeo avanza en Barcelona en su reforma comunitaria

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 13:22

Espinosa destaca la colaboración entre administraciones para buscar fórmulas sostenibles


BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 representantes del sector pesquero de las comunidades autónomas, del Estado y de la Unión Europea se reunieron hoy en Barcelona para participar en una jornada sobre la reforma de la Política Pesquera Común organizada por la Generalitat.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que inauguró el foro, destacó el interés de que durante la Presidencia Española de la UE se impulse esta reforma bajo el paraguas del consenso del sector y de la colaboración entre administraciones.

Los objetivos del debate se centran en lograr la competitividad del sector, respetar las medidas ambientales, obtener un producto de calidad y defender una pesca costera tradicional, además de abordar la acuicultura para dar respuesta al aumento de demanda.

Espinosa remarcó que la Política Pesquera Común debe abordar nuevos retos comunitarios e internacionales teniendo en cuenta los criterios medioambientales y una producción marítima integrada. La política pesquera europea, remarcó, ha de basarse en la responsabilidad y en la sostenibilidad.

El Consejo de Ministros de pesca de la UE que se celebrará en abril analizará las principales conclusiones surgidas del debate abierto por la Comisión el año pasado, a través del Libro Verde de la Reforma de la Política Pesquera Común.

Todos los agentes implicados en el proceso de reforma se darán cita en una conferencia que tendrá lugar en A Coruña los días 2 y 3 de mayo, en la que tratarán sobre el acceso a los recursos, la gobernanza y la pesca costera y artesanal.

Para Espinosa, la reforma pesquera deberá ser ambiciosa tanto en su vertiente social como económica, y deberá prestar atención preferente a la pesca costera y artesanal, impulsando su fortaleza económica y buscando fórmulas de puesta en el mercado que garanticen una correcta explotación de los recursos pesqueros y el máximo valor añadido en la comercialización de los productos.

LLENA DEFIENDE EL EQUILIBRIO EN LA CADENA DE VALOR

El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat, Joaquim Llena, defendió la necesidad de lograr un equilibrio de todos los subsectores, teniendo en cuenta el conjunto de la cadena de valor. Asimismo, remarcó los avances de la colaboración entre administraciones para ser eficaces y beneficiar al sector.

El documento que se debate hoy pone de manifiesto la tendencia a disponer de una flota reducida moderna y profesionalizada, y defiende un derecho de pesca transmisible con valor económico. Subraya que la prioridad del sector debe ser la sostenibilidad de los recursos pesqueros y de los ecosistemas marinos, así como el mantenimiento de los puestos de trabajo.

El texto aboga por facilitar un distintivo para las pesquerías de flotas del litoral, y considera que la mejor manera de mantener la trazabilidad del producto es que se comercialice a través de las lonjas de pescadores. Por ello, añade, se debería tender a una concentración de la oferta y a una gestión en origen, para salir a pescar conociendo de antemano las necesidades del mercado.

También pide que las reglas del juego sean iguales para todos y que se garanticen los mismos niveles de exigencia en los productos comunitarios que en los de terceros países. Defiende las artes tradicionales de pesca, para las que solicitan apoyo institucional, y apuesta por diferenciar entre flota litoral y flota de altura.