BARCELONA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR), Joaquim Llena, defendió hoy la actuación del Gobierno catalán ante el temporal del fin de semana en Catalunya y destacó que "hay indicadores que avalan que no se pida la declaración de zona catastrófica porque debe haber unos requisitos que no se dieron".
En sendas entrevistas de TV3 y Ràdio 4 recogidas por Europa Press, Llena dijo que "ante el vendaval del sábado, la administración ha hecho lo que tenía que hacer". "Es una situación excepcional que no se había dado nunca", agregó.
Llena subrayó que la administración "siempre está con las pilas puestas" y destacó que el sector agrícola está sometido a las inclemencias del tiempo. Defendió que su Conselleria debe velar por la estabilidad de las explotaciones, pero aseguró que no se pueden resolver situaciones como esta. Explicó que la Generalitat sólo asumirá lo que no cubran las empresas de seguros.
Sobre la propuesta del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, de sustituir el consumo de 150 euros de productos extranjeros por autóctonos, que aplaudió Llena en su momento, destacó que "no es una cuestión sentimental" sino que pretende ayudar al sector en momentos de crisis económica y de obtener alimentos de calidad, aunque sean algo más caros.
Como ejemplo, el conseller dijo: "Nuestros vinos se venden mejor en el extranjero que aquí". "Muchas veces por educación y por tradición, pedimos cosas de fuera porque nos parece que son mejores", añadió.
Mostró su apoyo a la alimentación ecológica porque "tiene la manera de producir más respetuosa con la tierra y el medio ambiente, y no interfiere en las calidades intrínsecas del producto". Dijo que la producción ecológica es "pequeña" en Catalunya, por lo que la administración debe buscar plataformas para incentivar el consumo.