BARCELONA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los tomates ecológicos tienen más cantidad de antioxidantes --compuestos fenólicos-- que los de cultivo tradicional, según un estudio realizado por la Universitat de Barcelona (UB).
Los compuestos fenólicos son moléculas orgánicas que se encuentran de manera natural en muchos vegetales y que se ha demostrado que tienen un efecto beneficioso para la salud humana, especialmente a nivel nutricional.
El Grupo de Investigación de Antioxidantes Naturales de la UB ha podido identificar 34 compuestos fenólicos diferentes en los tomates de la variedad Daniela.
Según la directora de este grupo de investigación, Rosa M. Lamuela, la ventaja de tomar los polifenoles mediante alimentos naturales es que en el alimento hay una gran variedad de estas moléculas y entre ellas se potencian".
No obstante, las diferencias observadas entre los tomates ecológicos y los convencionales estarían debidas al adobo usado, ya que la agricultura ecológica no añade adobos nitrogenados, lo que da lugar a que las plantas creen sus propios mecanismos de defensa aumentando así todos los antioxidantes.