BARCELONA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unió de Pagesos celebró hoy que se haya aclarado la situación de los jubilados agrarios, que pueden compatibilizar su pensión con el trabajo ocasional realizado en su explotación agraria, y criticó que hubiera una "desinformación" sobre este tema.
Según señaló el sindicato agrario en un comunicado, la incorporación del antiguo Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass) por cuenta propia al nuevo Sistema Especial de Trabajadores Agrarios por cuenta propia (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, Reta) desde el 1 de enero de 2008, no comporta en ningún caso la pérdida de la compatibilidad de la jubilación al realizar trabajos ocasionales en la propia finca.
De esta manera, tienen derecho a cobrar la pensión y realizar trabajos agrarios esporádicos, siempre que no duren más de seis días laborables consecutivos, ni supongan más del equivalente a un trimestre al año. Unió de Pagesos celebró que se haya aclarado este aspecto mediante una Resolución del director General de Ordenación de la Seguridad Social, del 4 de marzo de 2009.