Vic presenta en Barcelona su candidatura de Ciudad Unesco de Gastronomía para ganar visibilidad

Representantes y partidarios de la candidatura de Vic tras la presentación
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 julio 2014 14:02

El veredicto se darán a conocer entre octubre y noviembre

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, han presentado este miércoles la candidatura de Vic-Osona como Ciudad Unesco de la Gastronomía para darla a conocer "a toda Catalunya y al mundo", ha destacado Vila d'Abadal.

Vila d'Abadal ha resaltado que convertirse en Ciudad de Gastronomía es importante "para existir y para dar salida a proyectos propios", y ha afirmado que la candidatura ha recibido el apoyo de la sociedad, del sector y de las instituciones.

Ha destacado que Vic es conocida por elementos como su longaniza, su bizcocho y su plaza Major: "Gracias a la longaniza podremos dar a conocer más cosas, y gracias a la gastronomía podremos demostrar lo creativos que somos".

Trias ha considerado que Vic tiene "las herramientas y la gente para colocarse en el mapa de la gastronomía" mundial por su nivel gastronómico y por la potencia de su sector agroalimentario, y ha asegurado que su elección beneficiaría no sólo a Vic y a Osona, sino también al resto de Catalunya y a Barcelona.

Ha resaltado que Barcelona quiere ejercer como capital de Catalunya y de la catalanidad apoyando este proyecto y colaborando con otros que puedan surgir en Catalunya: "No necesitamos que Barcelona viva sola, ensimismada en sí misma".

El responsable de la candidatura y presidente del Gremi d'Hosteleria d'Osona, Joan Naudó, ha destacado que la iniciativa no sólo afecta al mundo de la restauración, sino también a todos los que "tienen un papel en el sector agroalimentario".

"Tenemos activos para serlo, pero el más potente es nuestra voluntad de serlo", ha asegurado, y ha resaltado que, ser nombrada como Ciudad Gastronómica, situaría a Vic gastronómicamente en el mundo.

El director del Laboratorio de Patrimonio, Creatividad y Turismo Cultural de la Universitat de Barcelona (UB), Jordi Tresserras, ha afirmado que su nombramiento tendría un impacto muy positivo, y ha apostado por que Vic se considere "un destino donde ir todo el año".

Ha explicado que a finales de septiembre celebrarán en China una reunión sobre la candidatura, y que el veredicto tendrá lugar entre octubre y noviembre.

Vic competirá con la ciudad alicantina de Denia para convertirse en Ciudad de Gastronomía, que representaría además acceder a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.

Cinco ciudades del mundo cuentan actualmente con la distinción: Popayán, en Colombia; Cheng Du, en China; Ostersund, en Suecia; Jeonju, en Corea, y Zahlé, en Líbano.