Agro.- El vino catalán pierde fuerza ante los de Rioja y Ribera de Duero, según un estudio de la URV

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 14:55

BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona alerta de que existe una tendencia "muy importante" hacia la compra de vinos de Rioja y Ribera de Duero "en detrimento" de la Denominaciones de Origen (DO) catalanas, y considera que la cerveza es "una competidora implacable".

El informe cuenta con la colaboración de la cooperativa vinícola catalana Covides y aboga por estudiar el comportamiento del mercado para "poder afrontar la situación de severo retroceso que representa el consumo interior de vino", ya que los estudios sobre hábitos del consumidor a nivel español son "escasos".

Los mismos datos indican que para aumentar las ventas del vino y el cava catalanes "hay que gestionar el nombre de la DO como si se tratase de una marca". En cuanto a estrategias de marketing, ven "necesario e incluso imperativo" incluir la botella de medio litro en los restaurantes, mientras que la venta en tienda puede "no encajar".

En esta misma línea, el estudio dice que "las mujeres forman un segmento que hay que considerar explícitamente en las estrategias de marketing de las empresas vitivinícolas". Sobre el cava, apuesta por un "cambio de mentalidad" para que no sea sólo un producto asociado al brindis.

El director del estudio, Jaume Gené, indicó que ante la "delicada" situación por la que atraviesa el sector vitivinícola, es aconsejable realizar estudios para adaptar el producto a las necesidades del consumidor.

El director general de Covides, Ricard Gil, subrayó que las conclusiones del estudio "servirán de base para definir las políticas y los planes de acción de la empresa", sobre todo en "la investigación para la innovación del producto".

Covides, creada en 1964, está integrada por más de 1.000 socios viticultores. Es el quinto elaborador mundial de cava y uno de los principales de la DO Penedès, y exporta a más de 30 países, lo que representa un 35% del volumen de ventas.