Albesa Ramadera, Gamba i Peix de Palamós y Salvador Vergés, premios Pita

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 11:48

Salvador Vergés gana la modalidad joven emprendedor con un proyecto cárnico en el que participa Gerard Piqué

LLEIDA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La granja de cerdos Albesa Ramadera de La Portella (Lleida), Gamba i Peix de Palamós (Girona) y el joven ganadero Salvador Vergés de la Vall d'en Bas (Girona) han ganado la convocatoria 2015 del Premio a la Innovación Tecnologica Agroalimentaria (PITA) de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

La Conselleria entregará los premios. dotados con 6.000 euros cada uno. el 1 de diciembre en el Palau de Pedralbes, ha informado a Europa Press fuentes del departamento.

Albesa Ganadera ha ganado el premio en modalidad a la empresa agraria por la implantación de un escenario de producción porcina basado en el bienestar animal de acuerdo con la definición de innovadores estándares en nutrición, manejo, sanidad en los que ha implantado nuevas tecnologías que faciliten la toma de decisiones.

Esta granja ganó en 2014 del premio Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura en los premios Porc d'Or.

En la modalidad a la agroindustria el premio Pita lo ha conseguido Gamba i Peix de Palamós, por la implantación en el mismo barco de un obrador donde se procede al envasado, etiquetado y conservación de la gamba roja acabada de pescar, un producto preparado para llegar al consumidor final.

Salvador Vergés Tejero, de Bas Alimentaria, una empresa en la que participa el grupo cárnico Noel Alimentaria y el jugador del Barça Gerard Piqué, ha ganado el premio en la modalidad al joven emprendedor o emprendedora por la implantación en una explotación de vacuno de carne con varias innovaciones, como hacerla visitable, introducir la raza de carne vacuna agnus y establecer alianzas con empresas cárnicas orientadas a conseguir una hamburguesa con una vida útil capaz de estar en las principales cadenas de distribución.

En la modalidad a la empresa agraria ha quedado finalista Quiònia Pujol Sabaté, de Almacelles (Lleida), por la implantación de sistemas de producción de materias primas para la producción de cerveza artesana previa selección de las variedades de lúpulos y cebada para cultivar en producción agraria ecológica.

En la modalidad a la agroindustria, ha sido finalista La Gironina de Salt (Girona), con un sistema de espectroscopia de infrarrojo cercano para el análisis de parámetros específicos en productos naturales.

Marta Borrás de Agroecològica Porcina de Solsona (Lleida) ha sido finalista en la modalidad de joven emprendedor o emprendedora por la implantación de una explotación de carne de porcino ecológica y de calidad, basada en la selección de raza, las instalaciones, el manejo y la calidad de vida de los cerdos.