Centenares de personas se concentran ante los juzgados en apoyo al comité de huelga de Panrico

Panrico
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 10:59

SABADELL (BARCELONA), 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Centenares de personas, principalmente trabajadores de la planta de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), se han concentrado este jueves ante los juzgados de Sabadell en apoyo a los diez miembros del comité de huelga, que afrontan un juicio para declarar la protesta de la plantilla ilegal y para quienes la empresa solicita cinco millones de euros por daños y perjuicios.

"Estamos defendiendo la lucha obrera", ha afirmado el delegado sindical y miembro del comité de huelga, Félix Yela, quien ha apelado a la juez para que se tengan en cuenta sus derechos ante una demanda, según él, desproporcionada que sólo pretende conseguir la retirada de la impugnación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a 254 trabajadores de los más de 300 con los que cuenta la planta vallesana.

Para Yela, se trata de una "exageración, descomunal y desproporcional" contra unos trabajadores que lo único que hacen es ejercer un derecho ante una injusticia y que busca desmantelar al comité de Panrico y la acción sindical.

De hecho, ha afirmado que la afectación del ERE se intensificó para Santa Perpètua como "represalia" por convocar la huelga y ha recordado que es la empresa quien, según él, ha vulnerado el derecho a huelga.

El juicio coincide cuando se cumplen cuatro meses de huelga --con la planta prácticamente paralizada--, siendo la única planta que mantiene la protesta, para lo que cuentan con una caja de resistencia para apoyar económicamente a las más de 200 familias afectadas.

La Generalitat presentó este miércoles una propuesta mediadora para poner fin a la huelga con la condición de retirar la denuncia contra el comité de huelga, pero los sindicatos la consideran "muy insuficiente", aunque la presentarán este jueves en asamblea a los trabajadores.

Los 10 miembros del comité de huelga han entrado en el juzgado coreados y aplaudidos por el resto de la plantilla, a quienes se han sumado algunos concejales locales, el colíder de ICV, Joan Herrera, y la alcaldesa de Santa Perpètua de Mogoda, Isabel Garcia, que han expresado su solidaridad con los trabajadores.