La Generalitat propone ampliar en 13.000 hectáreas la zonas de protección de aves en el Segarra-Garrigues

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 19:21

LLEIDA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat planteará a la Unión Europa incrementar en unas 13.000 el número de hectáreas de Zonas Especiales de Protección de Aves en el área de regadío del futuro canal Segarra Garrigues, en Lleida, según declaró hoy el conseller de Agricultura, Joaquim Llena. Esta cifra es sensiblemente inferior a las 20.000 que exige la última sentencia de Bruselas y se sumaría a las 26.215 ya comprometidas en 2006.

Llena, el conseller de Medio Ambiente Francesc Baltasar y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, se reunieron hoy en Lleida con setenta alcaldes de los municipios afectados para plantearles su propuesta.

Puxeu consideró que el debate de las hectáreas no es lo importante y defendió el regadío en las zonas de protección. "No es cierto lo que una ZEPA sea zona no regable. Siempre pongo el mismo ejemplo, los riegos tradicionales de Belianes o los riegos de todas las especies de árboles, olivos, almendros, que ya están en funcionamiento están dentro de zonas protegidas y no hay problema", dijo.

Por su parte, el conseller Baltasar señaló que la apuesta de la Generalitat implicará que se deban producir algunas modificaciones en los usos derivados del riego y que se hará un sistema de compensación. El conseller propuso la creación de una marca de calidad de las producciones de secano y la creación de dos centros de interpretación.

El presidente de la comunidad de regantes Josep París se mostró convencido de que las primeras hectáreas del canal se regarán esta primavera y evitó posicionarse sobre la propuesta de incremento de la zona reservada en 13.000 hectáreas argumentando que la Generalitat todavía no ha presentado su plan definitivo.

Los alcaldes no pudieron expresar sus opiniones en la reunión en la que algunos se sintieron "convidados de piedra", según explicó a Europa Press el de Els Plans de Sió, el convergente Adrià Marquilles.