El Govern convoca a trabajadores y dirección de FGC este miércoles para acercar posturas

Estación De Tren
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 13:50

La huelga podría proseguir los días 24, 25 y 26 de mayo y el 12, 13 y 14 de junio


BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Trabajo de la Generalitat ha emplazado a la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y a la plantilla del operador ferroviario para acercar posturas este miércoles en la negociación del convenio colectivo para 2013, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales.

El bloqueo de las negociaciones conllevó que los trabajadores convocaran jornadas de huelga el jueves y viernes de la semana pasada con la correspondiente fijación de los servicios mínimos de un 50% entre las 06.30 y las 09.30 horas y entre las 16.00 y las 20.00.

Los trabajadores cumplieron con los servicios mínimos el viernes, pero el jueves la línea Barcelona-Vallès permaneció paralizada desde las 08.30 horas y por la tarde la plantilla se concentró en la estación de Sarrià y cortó la Vía Augusta.

La reunión se augura tensa, puesto que el presidente de FGC, Enric Ticó, aseguró la semana pasada tras los incidentes que el operador continuará negociando con los sindicatos, pero advirtió de que FGC actuará de forma "muy contundente" contra los trabajadores que impidieron cumplir con los servicios mínimos.

250.000 EUROS DE COSTE

Se actuará en el ámbito penal, enviando las imágenes recogidas a la policía para tramitar las denuncias, y también se llevarán a cabo actuaciones administrativas internas, destacó Ticó, quien señaló que cada día de huelga supone un coste para la compañía de entre 200.000 y 250.000 euros.

Los trabajadores decidieron hacer huelga porque alegan que se han visto perjudicados en los últimos años con reducciones salariales del 5% estipuladas por el Gobierno, además del 3% adicional marcado por la Generalitat, y han pedido las mismas condiciones que los trabajadores de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), donde se ha pactado una congelación salarial y la actualización de las tablas salariales con incrementos en 2013.

De no alcanzarse un acuerdo, la plantilla ya ha avanzado que las jornadas de huelga proseguirán los días 24, 25 y 26 de mayo, así como para el 12, 13 y 14 de junio.

En la reunión mantenida en las dependencias de Trabajo de la Generalitat hace dos semanas, seis empleados de FGC se encerraron e iniciaron una huelga de hambre durante toda la noche del viernes, por lo que los Mossos d'Esquadra tuvieron que desalojarlos la mañana del sábado.