La Xunta de Galicia vacunará a 1,4 millones de vacas, ovejas y cabras de las dos variantes de la 'lengua azul'

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 18:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural vacunará gratuitamente a 1,4 millones de reses bovinas, ovinas y caprinas en los próximos meses de las dos variantes más frecuentes de lengua azul para prevenir la proliferación de casos de esta enfermedad. Este remedio se aplicará en dos dosis a todos los rumiantes de más de tres meses, que quedarán inmunes 60 días después.

En un comunicado, este departamento justificó la iniciativa, que no costará nada a los ganaderos gallegos, a consecuencia del incremento en la circulación del virus en la Cornisa Cantábrica y la confirmación de nuevos focos en Euskadi, Cantabria y Asturias.

Medio Rural también se refirió a los casos detectados en reses importadas de Francia y Alemania a explotaciones gallegas como una de las razones que impulsó la campaña de vacunación, que se desarrollará en el periodo del año de máxima actividad del vector, Culicoides imícola, transmisor del virus.

Galicia se sumará de este modo a las medidas adoptadas por Catalunya y Aragón, dos comunicadas que, como la gallega, se encuentran libres de esta dolencia, pese a estar amenazadas por el avance de las dos variantes de la enfermedad más habituales en la Península Ibérica.

Medio Rural aseguró además haber pedido al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino la declaración de Galicia como zona restringida para poder aplicar la vacuna preventiva de lengua azul, una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva denominación.

Esta declaración no repercutirá de modo "importante" en el comercio de ganado, según apuntó la Consellería, que informó de que los animales vacunados tendrán libertad de movimiento. De igual modo, las comunidades a las que se destinan las reses de menos de tres meses para su cebo están ubicadas en la misma zona restringida, circunstancia que no implicará la presentación de garantías sanitarias especiales.