Al 63% del alumnado andorrano le ha resultado fácil seguir los estudios en el confinamiento

Un parque infantil cerrado por precaución durante el confinamiento provocado por la Covid-19.
Un parque infantil cerrado por precaución durante el confinamiento provocado por la Covid-19. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 22 octubre 2020 14:42

Uno de cada tres hogares con menores dice que ha empeorado su situación económica

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 22 Oct. (EUROPA PRESS)

El 63% de los alumnos andorranos considera que le ha sido fácil o muy fácil seguir los estudios desde casa durante el período de confinamiento a causa de la Covid-19, según los resultados del Observatorio de la Infancia que Unicef Andorra ha presentado este jueves.

El porcentaje baja cuando se plantea la misma pregunta a los padres y a los docentes, hasta el 55% y el 59% respectivamente, ha señalado la ONG en un comunicado, en el que hace hincapié en que "hay que tener en cuenta que a una parte importante de los alumnos les ha sido difícil seguir el curso desde casa".

En relación al bienestar subjetivo, el 59% de los escolares ha dicho que se ha sentido bien durante el confinamiento, un 32% dice haberlo pasado regular y el 7% restante mal o muy mal.

Lo que han sentido con más frecuencia los alumnos andorranos ha sido aburrimiento --el 35% a menudo y un 14,5% siempre-- y estrés ---un 23% a menudo y un 12,5% siempre--.

El agotamiento y la fatiga también han sido mencionados por los estudiantes como una de las sensaciones que más se han notado durante el confinamiento --un 19% a menudo y un 8% siempre--, así como la tristeza --un 18% a menudo y un 4% siempre--; y con menor frecuencia han dicho que han sentido miedo --un 7% a menudo y un 2% siempre--.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA

El Observatorio de la Infancia también ha preguntado por la situación económica; el 66,5% de los encuestados considera que está igual que al inicio de la pandemia, el 30% dice que ha empeorado y el 3% ha mejorado.

Entre las personas que conviven con menores de 18 años, el 37% afirma que ha empeorado la situación económica desde el inicio de la pandemia, un porcentaje que se reduce al 27% entre los que no viven con menores de edad.

Los encuestados con menores de edad en el hogar y que han respondido que su situación económica ha empeorado, lo dicen porqué tienen menos ingresos (un 24%), porqué están o han estado en ERTE (15%) o porque se han quedado sin trabajo (13%).

En cuanto a la conciliación familiar, la mitad de los padres que trabajaban durante el confinamiento ha manifestado tener algún problema para conciliar trabajo y la atención a los hijos por el hecho de que no han ido a la escuela, y un 48% ha dicho que no han tenido ningún problema en este sentido.

Entre los que han hecho teletrabajo, el 67% ha tenido problemas para conciliar su trabajo con la atención a los hijos, ha señalado el Observatorio de la Infancia de Andorra.

RECOMENDACIONES DE UNICEF

El Comité Andorrano de Unicef ha realizado una serie de recomendaciones, como "reforzar la atención a las familias monoparentales, que son los hogares que presentan un mayor porcentaje de riesgo de pobreza (25,7%), porque es en estos hogares donde los niños pueden padecer más las consecuencias derivadas de unos ingresos insuficientes".

Sobre la repercusión de la situación creada por la Covid-19, Unicef Andorra recomienda "reforzar la atención a la salud mental de los niños y adolescentes, que se ha visto perjudicada por esta situación de emergencia vivida".

El Comité andorrano de Unicef ha pedido "incluir la perspectiva de infancia a la hora de tomar decisiones, especialmente en tiempos de crisis o emergencia".

A su vez, ha recordado que los niños y jóvenes "son agentes de cambio positivos" y se deben tener en cuenta y trabajar con ellos para a corto y largo plazo.

Unicef Andorra también destaca la importancia de disponer de datos de todos los indicadores y de seguir trabajando en el Plan Nacional de la Infancia y la Adolescencia.

Leer más acerca de: