Andorra aprueba un paquete de medidas obligatorias de ahorro energético en la administración

Archivo - El edificio administrativo del Gobierno visto desde la plaza del Consell General.
Archivo - El edificio administrativo del Gobierno visto desde la plaza del Consell General. - EUROPA PRESS - EOG - Archivo
Publicado: miércoles, 7 septiembre 2022 18:52

   ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros de Andorra ha aprobado este miércoles un decreto de 20 medidas de ahorro energético de aplicación obligatoria en la administración general para conseguir "una reducción del gasto en materia energética durante los próximos meses".

   En un comunicado, el Govern andorrano ha explicado que estas medidas buscarán "poner la base sólida necesaria para la gestión racional y sostenible de la energía, y el impulso de un modelo energético sobrio".

   La ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Silvia Calvó, ha subrayado la importancia de que "los gestores públicos, la ciudadanía y los responsables de las actividades económicas del país tomen conciencia de la necesidad de adoptar patrones de austeridad" y ahorro energético.

   También ha asegurado que a través del ahorro de energía "se podrán garantizar mejores condiciones de cara al invierno", así como limitar el incremento de los precios de la energía.

LIMITACIÓN DE TEMPERATURA

   El decreto establece que la temperatura de dentro de los edificios no puede ser inferior a los 26C durante el verano, ni superior a los 20C en invierno, y quedan prohibidas las estufas, ventiladores o aires acondicionados de uso individual.

   El Govern andorrano también recomienda no utilizar la iluminación artificial en momentos en que sea suficiente la luz natural y verificar que estén apagadas las luces antes de irse del lugar de trabajo.

   La iluminación exterior, informativa u ornamental, se apagará a las 20 horas, y las luces de navidad funcionarán "como mucho durante el periodo de compras entre el 1 de diciembre y el 15 de enero".

   La ministra ha avanzado que está trabajando conjuntamente con los ayuntamientos y los actores económicos para que puedan adoptar medidas similares a las aprobadas este miércoles por su Ejecutivo.