Andorra aprueba un paquete de medidas para preservar el medio natural, la flora y la fauna

Archivo - Vista del valle central, con Escaldes-Engordany y Andorra la Vella en el fondo.
Archivo - Vista del valle central, con Escaldes-Engordany y Andorra la Vella en el fondo. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 19 agosto 2021 15:27

Guías y otros profesionales deberán acreditar conocimientos sobre conservación natural

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente de Andorra ha aprobado un paquete de medidas para preservar y regular los niveles de protección de la flora y la fauna del país a través de tres nuevos reglamentos.

La ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Sílvia Carbó, y la directora del departamento de Medio y Sostenibilidad, Silvia Ferrer, han presentado las nuevas medidas este jueves, ha informado el Gobierno andorrano en un comunicado.

Los tres reglamentos regulan, respectivamente, las actividades profesionales en el medio natural, las especies de fauna protegidas y las especies de flora protegidas.

La nueva norma sobre actividades profesionales, cuya finalidad es "proteger el medio natural", define las actuaciones susceptibles de provocar un impacto en estos entornos y fija qué requisitos deben cumplir.

Entre ellas están las actividades de guía en el medio natural --acuático, terrestre y aéreo--; las que se llevan a cabo en zonas de esquí fuera de las pistas señalizadas; las de guarda de refugios de montaña y las que se desarrollan en los bosques.

También se incluyen los vuelos en helicóptero y la grabación u observación por medios audiovisuales del medio natural, además del alquiler de vehículos y embarcaciones y los eventos con más de 300 personas --incluyendo participantes y organizadores--.

Los que quieran llevar a cabo estas actividades deberán contar con un reconocimiento "que acredite el seguimiento de una formación en protección y conservación" del medio natural de Andorra; los que no lo tengan, tienen un plazo de tres años para sacárselo.

Sin embargo, los profesionales "con más de diez años de experiencia acreditada" podrán obtener una convalidación, asistiendo previamente a una sesión informativa.

Además, los que se hayan formado en la Escola de Formació de Professions Esportives i de Muntanya (EFPEM) que hayan superado el módulo de actividades en el medio natural se considerarán directamente aptos.

FLORA Y FAUNA

Los reglamentos que fijan los niveles de protección de la flora y la fauna incluyen una lista de especies protegidas y su nivel de amenaza, siguiendo el procedimiento que establece la ley andorrana de conservación del medio natural, de la biodiversidad y del paisaje.

La nueva norma permite desplegar planes de recuperación para las especies amenazadas, mientras que para las que estén extinguidas se prevén planes de reintroducción.

Se llevarán a cabo seguimientos y evaluaciones ambientales para proteger a las especies amenazadas, y será necesario contar con la autorización del ministerio para exhibir ejemplares con finalidades culturales.

En cuanto a las especies protegidas, será necesario obtener una autorización ministerial para importarlas, exportarlas, transportarlas o poseer algún ejemplar de origen silvestre.

Todo ello se complementará con campañas de protección y conservación de la biodiversidad, y la prohibición de talar, recolectar o destruir ejemplares, aunque se prevén excepciones para el manejo tradicional.

Los criterios para clasificar las especies se rigen por la Lista roja actualizada de especies de Andorra y los que establece la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), teniendo en cuenta su situación a escala regional y global.

Leer más acerca de: