Publicado 01/09/2021 18:57

Andorra empieza a administrar la tercera dosis de vacuna de Covid-19 a los más vulnerables

Jover y Mas atienden a los medios en la sala de prensa del Gobierno.
Jover y Mas atienden a los medios en la sala de prensa del Gobierno. - GOVERN D'ANDORRA

El 67,3% de la población andorrana ya ha recibido las dos dosis de la vacuna

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Andorra ha empezado a administrar una tercera dosis de vacuna de Covid-19 a los colectivos más vulnerables: residentes de centros sociosanitarios y personas que reciben diálisis, trasplantados o inmunodeprimidos.

Se trata de una dosis de refuerzo para aquellos que no han pasado la enfermedad y que ya han recibido las dos dosis preceptivas, según ha explicado en rueda de prensa la secretaria de Estado de Salud, Helena Mas.

Son entre 170 y 200 personas las que se calcula que recibirán esta tercera dosis, y se les administrará la vacuna "que se tenga en disposición", que ahora mismo son de Oxford/AstraZeneca y de Moderna.

Mas ha recordado que a los centros sociosanitarios se administró la vacuna de la farmacéutica Pfizer, tanto en primera como en segunda dosis, por lo que ahora se administrará la vacuna de otra farmacéutica.

En este punto, ha valorado que la vacunación mixta ya se ha probado en otros territorios sin que se hayan reportado incompatibilidades ni otras posibles problemáticas.

De momento se descarta ampliar la administración de la tercera dosis a otros colectivos o a la población en general.

EL 30% DE LA POBLACIÓN DE ENTRE 12 Y 15 AÑOS

El próximo 9 de septiembre se empezará a vacunar a los 801 jóvenes de entre 12 y 15 años que se han inscrito para recibir el fármaco, ha explicado la secretaria de Estado de Salud, lo que significa un 30% de la población de esta franja de edad.

En cuanto a la población a partir de los 16 años, un 76,2% (50.924 personas) ha recibido una primera dosis de la vacuna de Covid-19 y un 67,3% (44.992 personas) tiene la pauta completa con dos dosis.

El ministro Portavoz, Eric Jover, ha valorado que se trata de porcentajes "bastante elevados", aunque desde el Ejecutivo se seguirá insistiendo para que la población que aún no se ha vacunado lo haga.

En este sentido, Jover ha afirmado que la vacuna "es útil" y Mas ha asegurado que se disponen de las dosis suficientes para vacunar a todo aquel que lo quiera.

La de este miércoles ha sido la primera rueda de prensa del Gobierno que ha contado con la presencia de los medios de comunicación des que se declaró la pandemia en marzo del 2020.

Más información