Publicado 23/06/2021 19:54CET

Andorra expone al embajador de la UE el avance de las negociaciones del Acuerdo

El embajador Didier Lenoir y el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Landry Riba.
El embajador Didier Lenoir y el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Landry Riba. - GOVERN D'ANDORRA

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegación negociadora andorrana del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea se ha reunido este miércoles con el embajador de la UE en Andorra, Didier Lenoir, y le ha expuesto el avance de las negociaciones.

Forman la delegación el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Landry Riba, la embajadora de Andorra en la UE, Esther Rabassa, y los representantes de los copríncipes, según un comunicado el Gobierno de Andorra.

Los representantes del Gobierno de Andorra han expuesto a Lenoir el calendario previsto para el segundo semestre, que incluye "la voluntad de avanzar sustancialmente en la negociación".

Asimismo, han expuesto los elementos que configuran la posición de negociación andorrana con respecto a la libre circulación de personas, en especial en el ámbito de las políticas de inmigración.

Otras cuestiones de la agenda de la jornada han sido la gestión de la crisis sanitaria y la cooperación entre Andorra y la UE, por un lado, y los avances hechos en la estrategia de financiación internacional.

Para tratar esta última materia, el embajador de la UE se ha reunido con el ministro de Finanzas, Eric Jover, y ambos han destacado que "estos dos aspectos son especialmente relevantes en el actual contexto de postpandemia y que se encuentran actualmente al centro de las relaciones entre Andorra y la UE".

Lenoir ha visitado el Centro de Vacunación y "ha tomado nota del estado de la situación de las diferentes cuestiones con el compromiso de trasladarlas a los diferentes interlocutores de las instituciones europeas".

El embajador cierra su visita a Andorra este jueves con un encuentro con el jefe de Gobierno, en el que intercambiaran las impresiones relativas a la visita y las diferentes reuniones celebradas.

Lenoir se reunió este martes con los distintos grupos políticos y con los principales actores económicos y sociales del país, y también se entrevistó con la ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach.

Para leer más