Publicado 04/08/2022 18:48

Andorra y Kazajistán firman un acuerdo de exención de visados para viajar entre los dos países

La ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, Maria Ubach, y su homólogo en Kazajistán, Mukhtar Tileuberdi.
La ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, Maria Ubach, y su homólogo en Kazajistán, Mukhtar Tileuberdi. - GOBIERNO DE ANDORRA

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, Maria Ubach, y el de Kazajistán, Mukhtar Tileuberdi, han firmado un acuerdo para eximir los visados para desplazarse entre ambos países para facilitar la movilidad tanto de ciudadanos como de empresas.

En un comunicado este jueves, el Gobierno andorrano ha explicado que Ubach ha viajado a Kazajistán para reunirse con las máximas autoridades del país con el objetivo de fortalecer la cooperación existente y compartir temas de interés común como "la diversificación económica, la protección del medio ambiente o el impulso del turismo".

El miércoles Ubach se reunió con el alcalde de Almaty, Erbolat Dosaev, y este jueves ha mantenido una reunión bilateral con su homólogo, en la que han firmado el pacto de exención de visados, el primer acuerdo bilateral entre Andorra y Kazajistán desde que establecieron relaciones diplomáticas en 2008.

Ubach y Tileurbedi también han abordado cuestiones como la economía verde, la digitalización o la promoción del turismo, un aspecto en el que han compartido "la necesidad de reforzar la cooperación a través del intercambio de buenas prácticas".

Además, han acordado iniciar negociaciones para un convenio para eliminar la doble imposición de impuestos sobre la renta para prevenir la evasión fiscal.

Este jueves Ubach también se ha reunido con el primer ministro de Kazajistán, Alijhan Smailov, que han coincidido en la necesidad de fomentar todavía más el intercambio de experiencias turísticas entre ambos países, especialmente en el ámbito de la nieve, y también ha visitado el parlamento kazajo.

Contador

Más información