Publicado 28/04/2022 16:24

Andorra y Liechtenstein acuerdan impulsar los intercambios económicos

Reunión de la ministra de Asuntos Exteriores, Educación y Deportes de Liechtenstein, Dominique Hasler, con el jefe del Gobierno andorrano, Xavier Espot, y la titular de Asuntos Exteriores de Andorra, Maria Ubach
Reunión de la ministra de Asuntos Exteriores, Educación y Deportes de Liechtenstein, Dominique Hasler, con el jefe del Gobierno andorrano, Xavier Espot, y la titular de Asuntos Exteriores de Andorra, Maria Ubach - GOVERN D'ANDORRA

El Principado recibe la primera visita oficial de la ministra de Asuntos Exteriores de Liechtenstein

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Andorra y Liechtenstein han acordado impulsar los intercambios económicos, entre otras cosas, durante la visita al país andorrano de la ministra de Asuntos Exteriores, Educación y Deportes de Liechtenstein, Dominique Hasler.

Esta es la primera visita oficial de Hasler a Andorra y da continuidad a la reunión bilateral que mantuvo con la titular de Asuntos Exteriores andorrana, Maria Ubach, en Nueva York en septiembre, ha explicado este jueves el Gobierno andorrano en un comunicado.

Hasler ha sido recibida por el jefe de Gobierno, Xavier Espot, a la que ha trasladado que el acercamiento de Liechtenstein a la UE es un ejemplo para Andorra, dado que no forma parte del bloque pero sí del Espacio Económico Europeo (EEE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

En la reunión que la ministra de Liechtenstein ha mantenido también con su homóloga andorrana y con el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Landry Riba, ambos países han acordado "explorar sinergias con el secretariado de la EFTA" así como impulsar intercambios económicos, más allá del Convenio de doble imposición (CDI) vigente.

En esta reunión también ha estado presente el embajador y representante permanente delante la UE, Pascal Schafhauser, ha precisado el Ejecutivo andorrano.

"SUMAR FUERZAS"

Además, han hablado de reforzar la colaboración bilateral en ámbitos como la política exterior, la digitalización y la ciberseguridad, el turismo, la educación o la cultura.

Entre los compromisos acordados hay el de firmar un convenio que promueva la movilidad de los jóvenes, parecido al que Andorra ya comparte con Canadá.

"Es importante que los pequeños estados como los nuestros sumen fuerzas para trabajar conjuntamente, especialmente en el contexto global actual", ha manifestado Ubach.

Hasler ha destacado que ambos países desean "un multilateralismo más efectivo e inclusivo, que defienda firmemente los derechos humanos y el respeto por el Estado de derecho".

ALIANZA POR LAS MONTAÑAS

Andorra y Liechtenstein también han acordado trabajar conjuntamente en el marco de la Alianza por las Montañas de la FAO, coincidiendo este 2022 con el Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas.

La visita de Hasler ha incluido también un encuentro con la Síndica General --presidenta del Consell General (Parlamento)--, Roser Suñé, y una visita guiada al Espacio Columba, donde hay algunos de los frescos románicos más preciados de Andorra.

Andorra y Liechtenstein establecieron relaciones diplomáticas en el año 1995, y desde entonces los sucesivos ejecutivos de ambos países han trabajado conjuntamente en distintos ámbitos, en especial en el marco del proceso de acercamiento de Andorra a la UE.

Más información