Espot (Andorra) apuesta por un establecer cuotas migratorias en el acuerdo de asociación con la UE

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, durante una conferencia en Barcelona
El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, durante una conferencia en Barcelona - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 2 febrero 2023 17:49

Quiere cerrar el acuerdo durante la Presidencia de España del Consejo de la UE

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha apostado este jueves por establecer unas cuotas de migración en el acuerdo de asociación que están negociando con la UE desde 2015, y ha defendido llegar a un acuerdo similar al de Liechtenstein: "Eso nos convendría mucho".

En una conferencia y almuerzo-coloquio organizado por Barcelona Tribuna al que también ha asistido el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, Espot se ha mostrado "muy confiado" en que las negociaciones lleven a un acuerdo de este tipo, y ha concretado que en las conversaciones ya están haciendo cálculos de las cuotas anuales según el crecimiento de la población.

Espot ha dicho que el acuerdo implica asumir la libertad de circulación de personas, de mercancías, de capitales y de prestación de servicios: ya han cerrado los términos en que se hará la libre circulación de mercancías, están en proceso de negociar la de personas y de prestación de servicios, y aún les queda por abordar la de capitales.

También ha dicho que los escollos en la negociación de la libre circulación y de prestación de servicios de personas han sido la política migratoria, para lo cual apuesta por el modelo de Liechtenstein, y también el monopolio de los operadores públicos andorranos de electricidad y de telecomunicaciones.

Espot ha celebrado que tienen un preacuerdo para el sector de la electricidad, y ha recordado que en la UE hay un precedente de acuerdo con Córcega (Francia), a quien le permitieron mantener un operador exclusivo de electricidad: "Lo tenemos garantizado".

ROAMING EN ANDORRA

En cuanto a las telecomunicaciones, ha sostenido que será un elemento clave en las negociaciones, tras lo cual ha destacado que harán desaparecer el sistema del 'roaming' en Andorra.

Otro punto caliente de las conversaciones está siendo el control sistemático de los antecedentes penales de las personas, que es una de las exigencias de Andorra, y Espot augura que habrá acuerdo porque "las negociaciones están muy bien encarriladas".

PRESIDENCIA EUROPEA DE ESPAÑA

Su intención es firmar este acuerdo de asociación con la UE durante la Presidencia de España del Consejo de la UE, en el segundo semestre de 2023, y Espot se ha emplazado a trabajar intensamente estos meses para poder tenerlo cerrado para entonces.

En cuanto a la libertad de circulación de capitales, ha dicho que aceptarán que haya sucursales bancarias de fuera del Principado "siempre y cuando las andorranas estén en disposición de competir en igualdad de condiciones", y ha vaticinado que este proceso pasará por una transición larga, ya que ahora lo ve muy embrionario.

CONEXIONES FERROVIARIAS

Espot ha explicado que las conexiones ferroviarias de Andorra con España son muy complicadas porque son un proyecto muy costoso debido a la orografía del terreno.

Sin embargo, no descarta un proyecto cofinanciado entre su gobierno, el español y la Generalitat de Catalunya, pero admite que seguramente no sea a corto plazo.

JJ.OO. DE INVIERNO

Preguntado por el fracaso del proyecto de los Juegos Olímpicos de Invierno en los Pirineos, ha lamentado que ha sido una pérdida de oportunidades para Andorra, pero ha descartado señalar culpables, en referencia a las diferencias entre el Gobierno de Aragón y la Generalitat sobre la candidatura compartida.

El jefe de Gobierno ha sostenido que su colaboración solo podría venir "una vez superadas las divergencias internas", y ha añadido que es un proyecto que no se puede descartar en un futuro, ya que supondría mejoras en algunas zonas pirenaicas que están deprimidas, ha dicho textualmente.

YOUTUBERS EN ANDORRA

Sobre los 'youtubers' que se han instalado en el país recientemente, Espot no cree que beneficie particularmente a Andorra, y no están promoviendo la llegada de estas personas.

"Andorra es mucho más que eso. En los últimos años han venido a residir muchas personas y familias con intereses diversos y han venido cada vez menos por la competitividad fiscal", ha subrayado.

Leer más acerca de: