Espot ve "normal" las demoras en el acuerdo de asociación de Andorra con la UE y pide paciencia

Ve la despenalización del aborto como "término medio" entre la voluntad del país y la del Vaticano

Archivo - El Jefe del Gobierno de Andorra, Xavier Espot
Archivo - El Jefe del Gobierno de Andorra, Xavier Espot - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 18 junio 2025 10:47

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha considerado este miércoles como "normal" las demoras en el acuerdo de asociación de Andorra con la UE y ha pedido paciencia, además de afirmar que ve con buenos la oficialidad del catalán en el seno europeo.

"Es normal que, ahora que ya ha sido negociado, haya preguntas, análisis y trabajos intensos que hacen que el proceso se demore. Es un proyecto para la Andorra del futuro, y si se necesitan seis meses más para acabar de perfilar un acuerdo que quede bien blindado de la perspectiva de los intereses de nuestro país, no es ni un trabajo perdido, ni un tiempo perdido", ha dicho en una entrevista en 'Vilaweb' recogida por Europa Press.

Ha expresado que en un acuerdo de esta magnitud y amplitud es "necesario" tener paciencia dado que es, según él, el acuerdo con un país tercero más amplio que nunca ha negociado la Unión Europea y ha reiterado su intención que el acuerdo se ratifique en este mandato, que acaba en 2027 --con referéndum vinculante incluido.

Preguntado por si la oficialidad del catalán también ayudaría a Andorra, lo ha afirmado apoyándose en que este hecho "prestigia" la única lengua oficial del país y en que, en caso de ser país asociado a la UE, las traducciones de la normativa comunitaria que el país tendría que adoptar sería, en sus palabras, automática.

Sobre si entiende las críticas de parte de la población al acuerdo, ha afirmado que "sí y no" y ha apuntado que la asociación con Europa es, a su juicio, la mejor garantía, aunque pueda parecer paradójico, de mantener el 'status quo'.

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

En referencia a su voluntad de despenalizar el aborto para antes del final de su segundo y último mandato, se ha reafirmado en su compromiso y ha expresado que es el "término medio" entre legalizar el derecho --que sería contrario a los dogmas de los de uno de los dos jefes de Estado, el obispo de La Seu d'Urgell (Lleida)-- y la situación actual, que se hace sin el acompañamiento del Estado.

"Que no haya consecuencias penales si una mujer decide abortar. Y, además, que exista un sistema de acompañamiento, que la mujer que libre y voluntariamente decida interrumpir el embarazo tenga un acompañamiento integral de los poderes públicos andorranos", ha dicho.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado