BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El jefe de misión por Andorra del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodolphe Blavy, ha destacado este lunes que la economía de Andorra "se está recuperando fuertemente después de una recesión profunda provocada por la pandemia".
Lo ha dicho en rueda de prensa junto al ministro de Finanzas y portavoz del Govern, Eric Jover, y el secretario de Estado de Asuntos Financieros Internacionales, Marc Ballest, para presentar el informe del FMI sobre el Principado, según un comunicado del Govern.
Blavy ha constatado "una mejor recuperación económica de la prevista" (del 8,9% en 2021), sobre todo teniendo en cuenta que Andorra fue el país europeo que cayó más en 2020 (-11.2%).
Según el FMI, ese descenso se ha podido mitigar por una buena gestión de la crisis sanitaria y las medidas de apoyo económicas establecidas por el tejido económico y la ciudadanía.
Eric Jover ha afirmado que las proyecciones indican que el crecimiento se mantendrá este año, con una previsión del 4,5%.
ENDEUDAMIENTO
En cuanto al endeudamiento, el FMI destaca que ha habido una prudente política presupuestaria andorrana que permitirá recuperar los niveles de endeudamiento previos a la pandemia, aunque recomiendan lograr un equilibrio entre rebajar el endeudamiento e incrementar la inversión tanto pública como privada para reforzar el crecimiento a medio plazo.
El FMI constata una buena recuperación del sector turístico en el Principado, que ha permitido recuperar los turistas de antes de la Covid-19, incluso con incrementos del gasto y la estancia medianas.
Sobre el combate de Andorra al blanqueo de capitales, el FMI afirma que se debe mantener y poner énfasis en los activos digitales.
REFORMA DE LA PENSIONES
Rodolphe Blavy, y el ministro de Finanzas y Portavoz, Eric Jover, también se han referido a la reforma de las pensiones: según el informe del FMI, "es imperativa para restaurar el sistema de sostenibilidad y asegurar la adecuación de las pensiones".
El texto lo justifica porque "el sistema de seguridad social acumulará déficits crecientes del 9% del PIB anual en 2040".
Y el FMI añade que la reforma debería incluir un incremento de las cotizaciones, de la edad de jubilación y del factor de conversión.