Publicado 24/11/2022 22:40

Francesc Puigpelat gana el Fiter i Rossell de novela en la Noche Literaria Andorrana

Francesc Puigpelat gana el Fiter i Rossell de novela en la Noche Literaria Andorrana
Francesc Puigpelat gana el Fiter i Rossell de novela en la Noche Literaria Andorrana - EUROPA PRESS

Recibe el premio dotado con 10.000 euros

SANT JULIÀ DE LÒRIA (ANDORRA), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor catalán Francesc Puigpelat ha ganado este jueves el premio Fiter i Rossell de novela en la XLIV edición de la Noche Literaria Andorrana, organizada por el Cercle de les Arts i de les Lletres.

Puigpelat, que el año pasado ganó el Manuel Cerqueda Escaler de novela corta patrocinado por Andbank, ha convencido al jurado con la novela 'Abril' y se ha hecho con los 10.000 euros con los que el Gobierno de Andorra dota el premio, según ha informado la organización.

La entrega de galardones se ha celebrado en la parroquia de Sant Julià de Lòria, con la asistencia de las primeras autoridades del país además de representantes de la sociedad civil y empresarial.

También es un conocido del certamen Joaquim Brustenga, que con 'La
persecució' se ha hecho con el premio Manuel Cerqueda Escaler de novela corta y que Andbank dota con 6.800 euros.

Brustenga ya había ganado el mismo premio el 2018, con 'Deu minuts', mientras que el 2020 se llevó el gordo, el Fiter i Rossell, con su segunda novela, 'L'ombra del capità'.

Por otra parte, Àngel Fabregat y Agustí Franch, han sido los ganadores del premio Grandalla de Poesia Crèdit Andorrà y del premio de Teatro 50è Aniversari Crèdit Andorra, respectivamente, por las obras 'L'urpa del temps' y 'Dones de flors i herbes', dotados con 3.500 euros cada uno.

En un comunicado de Crédit Andorrá se destaca que el poemario 'L'urpa del temps', de Fabregat, habla del paso del tiempo como "una uña que te araña, mientras te vacía la vida a cada instante" y cada texto poetiza una realidad que el poeta contempla a menudo como un paisaje "árido donde buscar un pequeño oasis reconfortante".

Por su parte, Franch, que ya ganó el mismo premio el 2015 con 'Fred', defiende que sus obras, en general, siempre tienen como prioridad entretener y por eso cuando tienen una historia interesante y que puede cautivar al espectador o al lector le interesa adentrar-se en temas "más profundos" que aporten "conocimientos o hagan plantear dilemas o debates internos".

Así, en la obra de teatro 'Dones de flors i herbes' explica la historia de dos 'trementinaires' jóvenes que salen a hacer sus viajes por Catalunya para vender hierbas y otros remedios, un trayecto de dos meses que acaba siendo un viajo "interno muy intenso" con el que intenta explicar lo que suponía ser una mujer de montaña a principios del siglo XX.

El premio Sant Carles Borromeu de cuentos y narraciones, dotado con 5.000 euros por MoraBanc, ha sido por 'Més formigues que paradís' de Jesús Pacheco Julià.

El andorrano Nil Forcada con 'Un samurái contra Teseu' ha ganado el premio de Ensayo Literario Andorra, dotado con 3.000 euros por parte del Comú de Andorra la Vella.

El premio Laurèdia de periodismo se ha entregado ex aequo a Alba Doral y Adrià Esteban, por cuatro artículos (dos cada uno) publicados en dos periódicos escritos, el BonDia y el Diari d'Andorra, respectivamente.

Los periodistas se han repartido los 1.250 euros dotados por el Comú de Sant Julià de Lòria, mientras que el premio de 1.250 para trabajos en medios audiovisuales ha quedado desierto.

Por otro lado, Lucia Muñoz Cuevas ha recibido un accésit de 1.000 euros del premio Juli Verne de Ciencia-ficción y fantasía por 'Contes que comencen al cel, recorren muntanyes i acaben capbussant-se al mar'.

Finalmente, del premio Principat d'Andorra de investigación histórica, dotado con 10.000 euros por el Consell General (Parlamento), se ha entregado solo un accésit de 3.000 euros a Ester Llop por el trabajo 'Puix que Déu us ha posada en el nostre territori - El cant dels goigs a les Valls d'Andorra'.

Contador