Jordà trata con Andorra los "retos compartidos" en materia ambiental

Calvó y Jordá firman el convenio de colaboración del IRTA con Andorra.
Calvó y Jordá firman el convenio de colaboración del IRTA con Andorra. - EOG
Publicado: viernes, 29 abril 2022 14:58

Firma el convenio que formaliza la colaboración que presta el IRTA a Andorra

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà, se ha reunido este viernes en Andorra con la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Sílvia Calvó, con quien ha tratado los "retos compartidos" entre ambas administraciones en materia ambiental.

La ministra andorrana ha detallado en declaraciones a los periodistas que han abordado la lucha contra el cambio climático, la energía, la agricultura y la gestión de residuos, entre otros.

La reunión es una "primera toma de contacto" y se enmarca en el intercambio de visitas que hicieron el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el jefe de Gobierno, Xavier Espot, en las que acordaron mantener encuentros bilaterales temáticos.

"Compartir es un acierto", ha celebrado Jordà, que se ha definido como amante de copiar y ofrecer lo que se hace bien, y ha recordado que el aire y el calentamiento global no entienden de fronteras.

Así, ambas se han emplazado a profundizar en las distintas temáticas y a ir formalizando las colaboraciones ya existentes entre ambas administraciones, como se ha hecho este viernes con la firma del convenio entre el Gobierno de Andorra y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA en las siglas en catalán).

Por este convenio, se formaliza el apoyo técnico que el IRTA ya está prestando a Andorra en materia de diversificación agraria --y concretamente en el estudio de viabilidad del cultivo de cánnabis-- y de bienestar animal, y se le da continuidad, ha explicado Calvó.

Han sostenido que a este convenio le seguirán otros, como el de colaboración que se prevé que firmen los respectivos servicios meteorológicos.

ENERGÍA Y RESIDUOS

Jordà ha mantenido que la energía es uno de los temas principales para Catalunya y se ha fijado en la ley que Andorra ya tiene aprobada de transición energética.

Ha explicado que ambos países afrontan el reto de llegar al 2050 a la neutralidad de carbón, y que la Generalitat prevé entrar a trámite parlamentario la correspondiente ley el año que viene; ha destacado que las realidades catalana y andorrana son "diferentes".

Calvó ha calificado de "satisfactoria" la dinámica entre ambos territorios en la gestión de residuos: el principado exporta el 70% de sus residuos a gestores catalanes y valoriza energéticamente una parte de los que genera la comarca de la Cerdanya.

Han planteado ampliar la cooperación en este ámbito abriendo nuevas líneas --como puede ser el residuo téxtil-- o "yendo más allá" con temas relacionados con economía circular, según Jordà.