La justicia andorrana absuelve a la activista feminista Vanessa Mendoza

Vanessa Mendoza, en el centro con chaqueta verde, en la Sede de la Justícia de Andorra
Vanessa Mendoza, en el centro con chaqueta verde, en la Sede de la Justícia de Andorra - MERITXELL PRAT
Actualizado: miércoles, 17 enero 2024 18:18

La presidenta de Stop Violències pide la dimisión de Espot

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Corts de Andorra ha absuelto a la activista feminista y presidenta de Stop Violències, Vanessa Mendoza, que estaba acusada por la Fiscalía de un delito de desprestigio de las instituciones andorranas.

El Ministerio Público pedía una inhabilitación de seis meses además de 6.000 euros de multa y 6.000 más de indemnización.

La acción judicial contra Mendoza se remonta a 2019 por unas declaraciones que hizo ante el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) en las que aseguró que en Andorra se retiraban custodias de niños en familias con problemas económicos.

La sentencia aún no es firme y falta saber si la Fiscalía decidirá recurrir o no.

Como en el día del juicio, la activista ha contado con el apoyo de numerosas personas que la han acompañado en la lectura pública de la sentencia.

VALORACIONES

Una vez conocida la absolución, el abogado de la activista, Miquel Bellera, ha mostrado "sentimientos contradictorios" por la decisión ya que les da la razón, pero a la vez considera que su clienta ha tenido que pasar malos momentos que podía haber evitado si el Gobierno hubiera actuado de otra forma, ha dicho literalmente.

En este sentido, Vanessa Mendoza ha afirmado que la han "linchado públicamente" y ha recriminado que se haya reventado, según ella, su imagen y el trabajo de la asociación que preside.

La activista ha considerado que la sentencia es un "triunfo de la lucha social y de la libertad de expresión" y ha pedido que la consecuencia sea, según sus palabras, la dimisión del jefe de Gobierno, Xavier Espot.

REACCIÓN

Por su parte, Espot ha mostrado "respeto por la independencia judicial", al ser preguntado por los medios de comunicación por la sentencia.

El jefe de Gobierno ha reivindicado que la resolución "demuestra" que hay unos órganos judiciales que dictaminan de forma absolutamente libre e independiente, ha dicho literalmente.

Así, considera que hay personas que deberían hacer una "reconsideración" porque han puesto en tela de juicio, según él, los órganos judiciales del país.

Leer más acerca de: