Archivo - Marticella, Montané, Forné y Molné en el terreno donde se ubicará el nuevo parque solar. - COMÚ DE LA MASSANA - EDUARD COMELLAS - Archivo
LA MASSANA (ANDORRA), 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general de Nord Andorr, David Forné, ha asegurado que el parque solar que se construye en la zona del Plano de la Tosa, en la Massana, sigue la cartografía oficial andorrana.
Forné ha destacado este martes a Europa Press que para hacer el proyecto se pidieron los límites territoriales al Gobierno de Andorra y se contrastaron, de manera que "los límites son los de la cartografía andorrana".
Así ha respondido al anuncio, por parte del Parc Natural de l'Alt Pirineu (Lleida), del encargo de una inspección a los Agents Rurals de Catalunya para asegurarse que el parque solar no invade su territorio.
El responsable de Nord Andorr ha afirmado que no se han instalado placas fotovoltaicas fuera de los límites andorranos, y que ahora se tendrá que ver a qué acuerdo llegan los dos gobiernos, vistas las discordancias entre las cartografías oficiales.
Forné ha señalado también que se trata de una instalación de interés nacional, para producir energía procedente de fuentes renovables --que alimentará la Estación de Montaña de Arinsal-Pal (EMAP)-- y que ha sido autorizada por el Gobierno de Andorra.
Asimismo, ha indicado que hay otras instalaciones que podrían verse afectadas, como algunas balsas de agua que sirven de reserva para fabricar nieve para la estación de esquí.
El director general de Nord Andorr ha afirmado que por el momento el proyecto continuará y se estará a la espera de la conclusión a la que lleguen los Estados.
El proyecto del parque solar se presentó el pasado 18 de mayo y se ha estado construyendo a lo largo de este verano en 21.000 metros cuadrados; además se calcula que la producción anual sea de 2.400.000 kwh.