El cura de Sant Juli de Lria preparado para bendecir la minicentral hidroeléctrica delante los responsables de la instalación y de la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad. - SFG
La instalación representa "un paso más para conseguir la independencia energética"
AIXOVALL (ANDORRA), 23 (EUROPA PRESS)
Este viernes se ha inaugurado en Aixovall (Sant Juli de Lria, Andorra) una nueva minicentral hidroeléctrica, con capacidad para generar 2,7 kWh anuales, el equivalente al consumo de 570 hogares.
Se trata de una instalación impulsada por Persa, sociedad productora de energías renovables en la cual también participa Mútua Elctrica --la distribuidora en la parroquia de Sant Juli de Lria, donde se encuentra la central--, según ha informado el Comú de dicha parroquia --ayuntamiento-- en un comunicado de prensa.
La energía producida por esta minicentral, que está en funcionamiento desde principios de este mes de julio, se inyecta a la red de Mútua Elctrica y se consume íntegramente en la zona de Aixovall.
Se trata de la segunda minicentral de producción de energía hidráulica del país y representa "un paso más para conseguir la independencia energética", resume la nota las palabras de la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Sílvia Calvó, que ha participado en la inauguración.
"El objetivo que tenemos es reducir la dependencia tan grande de la producción de energía eléctrica y estas infraestructuras representan justamente esto", ha declarado Calvó.
La titular de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad también ha adelantado que en el futuro se construirán más instalaciones de carácter similar a la minicentral hidroeléctrica inaugurada hoy repartidas por todo el territorio, tal y como se recoge en el Plan Sectorial de Infraestructuras Energéticas.
SANT JUlLI QUIERE SER LIDER EN RENOVABLES
"Sant Juli de Lria persigue ser la parroquia líder en todo lo relativo a energías renovables y este es un pequeño grano de arena más", ha manifestado el cnsol major de Sant Juli de Lria --alcalde--, Josep Majoral.
Majoral ha recordado algunos de los proyectos realizados por el Comú que encabeza, como la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del Centro Cultural y de Congresos y la previsión de colocarlas también en otros lugares.
Tanto Calvó como Majoral han coincidido en que el sector de las renovables supone una oportunidad para los inversores privadas, afirma la nota de prensa del Comú de Sant Juli de Lria.
En este sentido, la minicentral de Aixovall también cuenta con placas fotovoltaicas para producir energía solar: "Es una buena forma de explicar a la población que estas dos formas alternativas de producir energía son interesantes no solo para el sector público, sino también para el privado", ha dicho la ministra.
Calvó ha añadido que se trata de una apuesta que tanto pueden hacer las empresas como las familias propietarias de viviendas, ya sea desde el punto de vista de la producción como de la economía de un hogar.
A la inauguración también han asistido, a parte de los responsables de la instalación y de Calvó y Mayoral, el ministro de Territorio y Vivienda, Víctor Filloy, y el director de la sociedad pública Forces Elctriques d'Andorra, Albert Moles, entre otras autoridades y personalidades del país.