El nuevo Gobierno andorrano celebra su primer Consejo de Ministros con la vista puesta en la UE

El nuevo Gobierno andorrano celebra su primer Consejo de Ministros con la vista puesta en la UE
EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 29 mayo 2019 20:26

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 29 (EUROPA PRESS)

El nuevo Gobierno andorrano surgido de las elecciones del 7 de abril y liderado por el Demcrata Xavier Espot ha celebrado este miércoles el primer Consejo de Ministros, en el que Europa y las negociaciones para cerrar un acuerdo de asociación han centrado buena parte de la reunión.

En rueda de prensa posterior, el ministro Portavoz, ric Jover, ha afirmado que hay una "voluntad explícita" del nuevo Ejecutivo para retomar el camino trazado estos últimos cuatro años de negociación con la Unión Europea, porqué es una oportunidad para Andorra, aunque ha defendido que velarán para que se mantengan las especificidades del país.

Jover ha dicho que, para garantizar el avance de las negociaciones, el Consejo de Ministros ha aprobado la composición de una delegación negociadora "permanente" que reanudará el trabajo realizado, y que estará formada por la nueva figura del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Landry Riba, un representante del copríncipe francés y uno del episcopal, la embajadora de Andorra ante la UE, Esther Rabasa, y un técnico de la secretaria de Estado.

El resto de la delegación se completará con otros miembros de la embajada, cargos y asesores gubernamentales en función de la temática de la negociación: libre circulación de personas, servicios y mercaderías, entre otros.

La próxima reunión negociadora será la semana que viene y se centrará en la evolución del marco institucional, ha detallado Jover, un tema con el que se comparten similitudes con los otros pequeños estados que también están negociando con Europa: Mónaco y San Marino.

El ministro no ha querido hablar de plazos para cerrar definitivamente un acuerdo con la UE, porqué "es más importante que urgente".

Ha destacado el trabajo del anterior gobierno, que consiguió una protección y transitoriedad de 30 años para el sector andorrano del tabaco, pero ha recordado que el acuerdo no está cerrado y que pueden haber modificaciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado