El nuevo jefe de Gobierno de Andorra cierra el primer gabinete paritario del Principado

Publicado 21/05/2019 15:14:51CET
SFG

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 21 May. (EUROPA PRESS) -

El recién proclamado jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha cerrado su gabinete de ministros, que destaca por su paridad, la primera vez que se consigue en la historia del Principado, informa el Ejecutivo en un comunicado.

La octava legislatura democrática tendrá seis ministros y seis ministras repartidos entre Demòcrates (DA, vencedor de las elecciones), Liberals d'Andorra (L'A) y Ciutadans Compromesos (CC), las tres fuerzas que pactaron la gobernabilidad.

El número 2 de Espot será Jordi Gallardo, líder de L'A y que asumirá el ministerio de Presidencia, Economía y Empresa; y Èric Jover (DA), hasta ahora ministro de Educación, asumirá la cartera de Finanzas y también será el portavoz del ejecutivo.

El ministerio de Educación y Enseñanza Superior ha sido asignado a Ester Vilarrubla (DA), hasta ahora directora de la Escola Andorrana; el de Salut al ya exdirector asistencial del Hospital Nostra Senyora de Meritxell, Joan Martínez Benazet (DA), y el de Cultura y Deportes a la abogada Sílvia Riva (DA).

Maria Ubach (DA) repite como ministra de Asuntos Exteriores, igual que Jordi Torres (DA), que seguirá dirigiendo Ordenación Territorial, y Sílvia Calvó (DA), que seguirá en Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad.

Además de Presidencia, L'A se queda con Asuntos Sociales, Vivienda y Juventud, que encabezará Víctor Filloy; Turismo, que liderará Verònica Canals (hasta ahora directora general de Saetde, sociedad que gestiona las estaciones del Pas de la Casa-Grau Roig); y Función Pública y Reforma de la Administración, que asume Judith Pallarés.

Y el único ministerio que se ha asignado a CC es el de Justicia e Interior, que liderará el abogado Josep Maria Rossell.

Los doces nuevos ministros, junto con los elegidos para las secretarias de Estado, jurarán el cargo este miércoles al mediodía en el Auditori Nacional d'Andorra, en Ordino.

Para leer más