Los Premis Crítica Serra d'Or reconocen a Joan Jordi Miralles, Vicenç Llorca y Lola Badia

Entrega de los Premis Crítica Serra d'Or 2024, con la presidenta del Parlament Anna Erra, la consellera Natàlia Garriga y el abad de Montserrat Manel Gasch
Entrega de los Premis Crítica Serra d'Or 2024, con la presidenta del Parlament Anna Erra, la consellera Natàlia Garriga y el abad de Montserrat Manel Gasch - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 14:14

   También premian a Joaquim Albareda, Montse Colomé, Nao Albet y Marcel Borràs

   BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los Premis Crítica Serra d'Or 2024 han reconocido a Joan Jordi Miralles, Vicenç Llorca, Félix Fanés, Lola Badia, Joaquim Albareda, Montse Colomé y Nao Albet y Marcel Borràs entre los 16 galardonados en su 58 edición, que se han entregado este miércoles en Barcelona.

   Al acto de entrega en el Espai Endesa de Barcelona en un acto al que han asistido la presidenta del Parlament, Anna Erra; la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, y el abad de Montserrat, Manel Gasch, y las obras galardonadas han sido publicadas en 2023 y no tienen dotación económica.

   En el apartado de Literatura y Ensayo, la obra 'Triomfador' (Males Herbes), de Joan Jordi Miralles, ha sido galardonada con el Premi Crítica Serra d'Or de novela, con una obra que pone la mirada "en la obscenidad de los abusos" como ha recordado el escritor, y el de poesía ha recaído en 'La llum mirada' (Perifèric), de Vicenç Llorca, quien ha defendido la poesia como herramienta de humanismo.

   Han galardonado también 'La cinta vermella' (Ensiola), de Fèlix Fanés, el de ensayo; Jordi Carrión y Sagar han ganado el Premi Crítica Serra d'Or de cómic con 'El museu' (Norma Editorial), y Lola Badia el de traducción por 'La mort del rei Artús' (Cal Carré).

   En el apartado de Investigación, Joaquim Albareda ha ganado el Premi Crítica Serra d'Or en humanidades por la obra 'Vençuda però no submisa: la Catalunya del segle XVIII' (Edicions 62); en ciencias a 'Grans mamífers de Catalunya i Andorra' (Lynx), de Jordi Ruiz Olmo y David Camps, y el de catalanística a 'Catalonia: a new history' (Routledge), de Andrew Dowling.

   En Artes Escénicas, la obra 'Celebration. Un ball parlat', de Montse Colomé, se ha alzado con el Premi Crítica Serra d'Or al espectáculo de danza; 'Tot el que passarà a partir d'ara', dirigida por Glòria Balañà, el de teatro; el de trayectoria teatral a Nao Albet y Marcel Borràs, que han bromeado con recibir este premio con "30 y pico años", y el de mejor aportación teórica al I Simposi Internacional Dramatúrgies Catalanes del segle XXI, organizado por Gemma Pellissa y Adriana Nicolau.

   En Literatura Infantil y Juvenil, los Premis Crítica Serra d'Or han galardonado a 'La lletra que tot ho canvia' (Meraki), de Albert Besora y Albert Asensio en la categoría infantil; 'Els contes de Lesbos' (Bambú), de Ángel Burgas e Ignasi Blanch en la de juvenil; 'Una ciutat a Mart' (Joventut), de Sheddad Kaid-Salah Ferron, Guillem Anglada-Escudé, Miquel Sureda y Eduard Altarriba el de conocimiento, y 'Llibre de les bèsties de Ramon Llull' (Bang), de Pep Brocal el de cómic.

ERRA, GARRIGA Y GUASCH

   La presidenta del Parlament, Anna Erra, ha subrayado los Premis Crítica Serra d'Or como un ejemplo de persistencia de la cultura y lengua catalanas, ha destacado el buen estado de la producción humanística y científica en catalán y ante la "disminución del uso social y la presencia de la ultraderecha en territorios de habla catalana" ha animado a los galardonados a contribuir a mantener la lengua viva.

   La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, ha destacado la calidad incuestionable de las obras premiadas, y ha subrayado el "respeto incondicional por las artes y el saber" de la revista 'Serra d'Or' y los galardonados basados en el amor a la cultura.

   El abad de Montserrat, Manel Gasch, ha subrayado el amor a las letras, la paciencia y perseverancia y la estabilidad de 'Serra d'Or', y ha remarcado la excelencia de los premiados.

   El jefe del consejo de redacción de 'Serra d'Or', Joaquim Noguero, ha defendido la revista como espacio de pluralidad y convivencia, su compromiso con la tradición y el presente y su vinculación con hacer cultura de élite que "quiere decir hacer cultura con memoria y con nervio, y no tiene nada que ver con el elitismo".

Contador