El presupuesto de Andorra para 2019 presenta el déficit más bajo de la última década

Jordi Cinca, ministro de Finanzas de Andorra
EUROPA PRESS
Publicado 05/11/2018 20:09:40CET

El proyecto del Gobierno incluye poder cobrar los rescates de los bomberos

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de ley del presupuesto del Estado andorrano para 2019, que ya está en trámite parlamentario, presenta el déficit más bajo de la última década, según ha explicado este lunes en rueda de prensa el ministro de Finanzas, Jordi Cinca.

Contempla unos ingresos de 444,7 millones de euros (un 4,64% más que 2018); unos gastos de 457,9 millones (un 2,59% más); un déficit de caja de 13,13 millones (un 49% por debajo del previsto hace un año), y Cinca ha destacado que este déficit está por debajo del 0,5% del PIB del país.

El ministro ha celebrado que el presupuesto sitúa a Andorra en una posición destacada en el contexto de los países europeos de su entorno en cuanto al saneamiento de las arcas públicas.

La partida de las cuentas públicas relacionada con el personal público crece un 7,64%: concretamente pasa de los 110,7 millones de euros a los 119,2 millones.

Por lo que respecta a las inversiones reales, el Gobierno destinará 43 millones de euros, 6 millones menos que los previstos en el Presupuesto del 2018.

Cinca ha explicado que, de entre los ingresos previstos, la recaudación del IRPF aportará 31,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% (3,2 millones más).

DISPOSICIÓN FINAL

El proyecto de ley incluye, dentro de las disposiciones finales, una modificación de la Ley del cuerpo de bomberos y que introduce la posibilidad de cobrar al ciudadano los rescates, búsquedas u operaciones de rescate.

De esta manera, el excursionista asumiría el coste cuando se demuestre que ha cometido una imprudencia o una actividad recreativa de riesgo.

El ministro Cinca lo ha justificado después del aumento presupuestario de la partida destinada al uso de los helicópteros por parte de los bomberos.