El 66% de los autobuses de TMB se mueven con energía limpia y en 2024 lo hará toda la flota

La presidenta de TMB y concejal de Movilidad, Rosa Alarcón; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Dami Calvet.
La presidenta de TMB y concejal de Movilidad, Rosa Alarcón; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Dami Calvet. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 5 marzo 2020 14:48

   Presenta 105 nuevos buses equipados con asistente de conducción segura

   BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El 66% de los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) se mueven con motorización híbrida, eléctrica o son de propulsión con gas natural comprimido, y el objetivo de la empresa es sustituir en 2024 los coches dieses amortizados, y que actualmente circulan con filtros para reducir las emisiones.

   La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la presidenta de TMB y concejal de Movilidad, Rosa Alarcón, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Dami Calvet, han resaltado este jueves su compromiso con la movilidad sostenible en la presentación de 105 nuevos buses de la flota de TMB.

   Estos coches, 30 híbridos y 75 de gas natural comprimido, sustituyen desde diciembre a otros con más de 15 años de antigüedad que han "llegado al final de su vida útil", y se compraron en 2019 por concurso público al fabricante MAN por un importe global de 34,7 millones de euros más IVA.

   Colau ha resaltado que estos nuevos autobuses permitirán ampliar la oferta de transporte público de la ciudad, y ha añadido que también son más seguros, cómodos y accesibles, mientras que Alarcón ha afirmado que TMB trabaja para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios y "hacer más atractivo" el servicio.

   "No solo estamos sustituyendo los antiguos buses por unos de bajas emisiones, sino que también estamos ampliando la oferta", ha destacado Calvet, que ha afirmado que el sistema de transportes está cada vez más integrado para promover la movilidad sostenible, segura y adaptada a todos los usuarios.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

   Todos estos autobuses cuentan con un sistema inteligente de prevención de accidente a través de cámaras de visión artificial, que avisa al conductor con señales lumínicas y sonoras de posibles impactos, ya que rastrean permanentemente el entorno, incluso aquellos ángulos que no son visibles para el conductor.

   Esta tecnología tiene como objetivo evitar situaciones de peligro para peatones y ciclistas, además de identificar los espacios en los que se concentran más situaciones de riesgo, unos datos que se recogen en el programa Autonomous Ready Spain, en el que ya participan 184 buses de la flota de TMB.

   Los 105 nuevos buses también incluyen mejoras en accesibilidad como dos espacios reservados para sillas de ruedas, escúteres y cochecitos infantiles; una barra de sujeción lateral y plegable; correas ajustables; puertas amplias y el máximo espacio en plano, y una rampa que se ajusta a la apertura de las puertas.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies