8 de abril de 2020
 
Publicado 25/02/2020 17:52:33 +01:00CET

El AMB abre la primera línea de subvenciones para autónomos con coches sin etiqueta de la DGT

Etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT)
Etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT) - EUROPA PRESS - Archivo

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado este martes la primera línea de subvenciones dirigidas a autónomos que operan en la zona con coches sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En un comunicado, el AMB ha detallado que el objetivo de las ayudas es la renovación del parque móvil metropolitano dedicado al transporte y distribución urbana de mercancías (DUM) más "envejecido y contaminante" para adaptarse a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Este nuevo paquete de subvenciones forma parte del nuevo Plan de movilidad sostenible del AMB 2020-2023, que está dotado en total con 26 millones de euros y que se aprobó en enero en el Consejo Metropolitano del AMB.

Dedicará cada año 1,2 millones de euros a estas subvenciones hasta 2023, y se podrán distribuir en distintas convocatorias a lo largo del año, para "facilitar" la compra de furgonetas, bicicletas o triciclos de carga para uso profesional.

Los beneficiarios serán autónomos debidamente dados de alta y activos, y que tengan, como mínimo, una base operativa en cualquiera de los 36 municipios metropolitanos y cumplir los requisitos especificados en las bases correspondientes.

En el caso de las furgonetas y camiones ligeros (N1): ser titular de un solo vehículo para transporte y distribución de mercancías; desguazar éste vehículo sin etiqueta de la DGT, y acreditar rendimientos netos inferiores a 30.000 euros anuales.

Las bicicletas y triciclos de carga deben acreditar rendimientos limpios de actividades económicos por un valor inferior a 30.000 euros anuales durante el período impositivo inmediatamente anterior, ha añadido el AMB.

ENTRE 1.500 Y 3.500 EUROS

Los vehículos a subvencionar deben ser nuevos y matriculados en uno de los 36 municipios y comprados en un plazo máximo de seis meses a partir de la fecha de entrega de la solicitud de subvención, con un importe por ayuda de entre 1.500 y 3.500 euros.

El AMB estima que se ayudará a renovar entre 400 y 600 furgonetas, bicicletas y triciclos, y ha añadido que el 51% del parque de furgonetas matriculadas en la zona no tienen etiqueta, mientras que en Barcelona el porcentaje desciende al 25%.

Para leer más

Barcelona Economies



A LA XARXA