Barcelona abre el plazo para pedir las ayudas de la segunda convocatoria de 'reActivem'

Se destinarán 8 millones a las actividades más afectadas por la crisis de la Covid-19

Archivo - El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni. - Archivo
Archivo - El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni. - Archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 10 agosto 2021 11:55

   BARCELONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto este martes el plazo para pedir las ayudas de la segunda convocatoria del fondo extraordinario 'reActivem Barcelona', creado para apoyar a aquellas actividades que se han visto más afectadas por la Covid-19, ha explicado el consistorio en un comunicado.

   Esta segunda línea de ayudas tiene un valor total de ocho millones de euros y va dirigida a actividades económicas comerciales, de servicios, de restauración, de ocio nocturno y de alojamientos turísticos.

   Concretamente, las subvenciones están destinadas a proyectos de inversión de cierta dimensión, por lo que las propuestas tienen que suponer una inversión mínima de 20.000 euros.

   Una de las principales novedades de esta convocatoria es que la petición no tiene que estar vinculada a un establecimiento en planta baja y también pueden acceder a ella autónomos u otros tipos de empresa, aunque no desarrollen su actividad en un local.

   La petición debe ir vinculada a la presentación de la memoria explicativa del proyecto de inversión que tenga como objetivo la implantación, ampliación o mejora de las instalaciones o el funcionamiento de la actividad.

   Las subvenciones serán de un máximo de 100.000 euros, podrán cubrir hasta el 50% de la inversión prevista y las solicitudes se pueden presentar hasta el 17 de septiembre por obras llevadas a cabo y pendientes de ejecutar entre la declaración del estado de alarma y el próximo 31 de diciembre de 2021.

   La adjudicación de las subvenciones se hará mediante concurrencia competitiva y se valorarán el diagnóstico de la situación que da lugar a la inversión, las características cualitativas del proyecto, las afectaciones por las medidas de contención de la Covid-19 y la calidad empresarial y su implicación asociativa y territorial.

   En relación con las ayudas, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha dicho que el modelo Barcelona está fundamentado en la participación ciudadana y que el movimiento asociativo de la ciudad tiene un papel muy activo, recalcando que por eso es importante que las convocatorias de ayudas que se hacen para las entidades sean conocidas con suficiente antelación para que puedan planificar su actividad.

   "Entidades de medio ambiente, vecinales y sociales son fundamentales para garantizar las políticas públicas de la ciudad y por eso este año publicamos un plan de subvenciones para los próximos tres años --98 millones cada convocatoria-- que han de permitir que nuestras entidades tengan conocimiento de cuáles son los planes que se hacen a medio plazo para desarrollar su actividad en la ciudad", ha añadido.

PRIMERA CONVOCATORIA

   Paralelamente a esta segunda convocatoria se ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes para la primera convocatoria de subvenciones hasta el próximo 9 de septiembre.

   En este caso la ayudas consisten en 12 millones de euros dirigidos a comercios, restauración, ocio nocturno y alojamientos turísticos situados en planta baja y que hayan hecho o tengan previsión de hacer intervenciones de mejora en sus establecimientos entre la declaración del estado de alarma y el 31 de diciembre de 2021.

   Todas las ayudas --tanto las de la primera como las de la segunda convocatoria-- se pueden pedir a través del web barcelona.cat/subvencionsreactivem.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Contenido patrocinado

Barcelona Economies