Barcelona amplía a cinco los huertos en terrados municipales gestionados por discapacitados

Huerto urbano en un edificio municipal de Barcelona
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Publicado 19/12/2018 12:11:49CET

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha ampliado este mes de diciembre hasta cinco el número de huertos instalados en terrados de edificios municipales, gestionados todos ellos por una cincuentena de personas con distintos tipos de discapacidades, en un proyecto que coordina el Institut Municipal de Persones amb Discapacitat (IMPD).

En un comunicado este miércoles, el consistorio ha detallado que los excedentes de las cosechas producidas en estos huertos se entregan a comedores sociales y bancos de alimentos, lo que amplifica el componente social de la iniciativa, además de contribuir a aprovechar espacios en desuso.

Los últimos dos huertos se han ubicado en los terrados de los edificios municipales que hay en los números 7 y 15 de la calle Avinyó, en distrito de Ciutat Vella, y los gestionará el Centre Ocupacional Sínia y el Taller Ocupacional Sant Jordi, en unas instalaciones que también serán accesibles para discapacitados físicos.

La primera de estas iniciativas se inició en abril de 2016 en la sede del Institut Municipal de Serveis Socials (IMSS), en el número 344 de la calle València, y, desde entonces, personas con discapacidad intelectual del Centre Ocupacional Ariadna, del Sant Camil y del Taller Ocupacional Sant Jordi cuidan de estos espacios.

Los otros dos huertos están instalados desde noviembre de 2017 en la sede del distrito de Sants-Montjuïc, en el número 104 de la calle Creu Coberta, gestionado en este caso por personas con discapacidad intelectual pero también personas con problemáticas derivadas de la salud mental provenientes del Centre Ocupacional Asproseat y del Centre Ocupacional Joia.

Los huertos que ya funcionan tienen una producción agrícola similar a la de cultivos comerciales y capacidad de producir entre cinco y seis cosechas al año, con variedades vegetales plantadas durante todos los meses, y en los que se han producido lechugas, pimientos, hierbas aromáticas, espinacas, tomates y guisantes, entre otros.

La comisionada de Salud de Barcelona, Gemma Tarafa, ha detallado que el objetivo del Ayuntamiento pasa por duplicar los cinco terrados que ya funcionan y llegar a los diez en un futuro próximo, así como aumentar el número de personas con diversidad funcional que participan en el programa y facilitar su participación en trabajos de gestión.

Barcelona Economies



A LA XARXA