Barcelona ampliará el espacio para peatones en la calle Pelai a través del urbanismo táctico

Comerciantes celebran la pacificación de cara a la reactivación económica del centro

Barcelona ampliará el espacio para peatones en la calle Pelai a través del urbanismo táctico
Barcelona ampliará el espacio para peatones en la calle Pelai a través del urbanismo táctico - AJUNTAMENT DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 22 marzo 2021 12:47

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, ha anunciado este lunes el inicio de las obras para ampliar la acera del lado mar de la calle Pelai entre la plaza de la Universidad hasta la plaza de Catalunya con pintura, en una actuación que se enmarca en el urbanismo táctico.

En una rueda de prensa, Sanz ha explicado que el objetivo de la transformación es crear una zona más "amable", en un proyecto que se ha trabajado junto a los comerciantes de la zona y que se realizará de forma ágil.

La actuación prevé ampliar la acera del lado mar, que pasará de los cinco a los nueve metros de ancho, lo que sumará un total de 1.500 metros cuadrados para peatones, que se conseguirán pintando en la calzada unos 'panots', el dibujo de la baldosa de cemento hidráulico característico de la ciudad.

La concejal ha explicado que en esta ocasión dejarán de lado la "sensación de emergencia" que transmite el color amarillo utilizado en otras actuaciones, y que se usarán colores más cálidos para delimitar estas zonas para peatones.

MENOS CARRILES PARA COCHES

Respecto a la reordenación de los carriles de circulación, la intervención implicará la pérdida de un carril para coches entre la plaza de la Universitat y la calle Balmes, y de dos carriles en el tramo de Balmes a la plaza de Catalunya.

Además, la calle Pelai pasará a tener un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora: "Es un sinsentido que un espacio en el que se quiere potenciar el paseo haya coches pasando a 50 kilómetros por hora", ha expresado Sanz.

El proyecto, que costará 37.589 euros y se terminará en abril, mantiene un carril segregado para los autobuses y el resto de carriles serán compartidos con las bicicletas, y se prevé mejorar la conectividad de las dos aceras con pasos de cebra más anchos.

COMERCIANTES

El presidente de Barcelona Oberta y representante de la Associació de Comerciants de la calle Pelai, Gabriel Jané, ha explicado que esta obra es el primer paso en la aspiración de los comerciantes de tener la calle "lo más pacificada posible".

"Necesitamos que la reactivación económica del centro sea un elemento clave en el momento de diseñar las transformaciones urbanísticas", ha afirmado Jané, y ha recordado que el centro de la ciudad atraviesa un momento complicado por la pandemia y necesita recuperar visitantes.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Barcelona Economies